El lobo fino de Guadalupe se encontraba débil y bajo de peso. Se recupera en el delfinario de Vallarta Adventures

  • Twitter
  • Facebook

Nuevamente, un ejemplar de lobo marino visita las playas de Puerto Vallarta. La última vez que se tuvo noticias de un lobo marino en la Bahía de Banderas fue en el año 2021. Se trata de un ejemplar de lobo fino proveniente de las Islas Guadalupe, explicó en entrevista Carlos Hernández, líder del campamento tortuguero de Boca de Tomates, que se ha encargado de monitorear y asegurarse que la loba marina no sea molestada por las personas.

Carlos Hernández, explica que el ejemplar de lobo marino fue visto por primera vez la noche del martes 26 de septiembre cerca del Río Ameca:

«Había gente y pescadores caminando por la playa y creemos que se asustó porque como sabemos, estos animales salen a la playa a descansar. Entonces no se sintió seguro y regresó al mar. Estuvimos con la esperanza de que volviera a salir y al terminar los patrullajes nocturnos para colectar los nidos de tortuga, llegamos al campamento y vimos que iba saliendo el muchacho». En un principio creyeron que se trataba de una hembra pero conforme pudieron acercarse confirmaron que se trata de un macho.

En la mañana, cuando bajó la marea, los voluntarios del campamento acordonaron la zona y dieron indicaciones a las personas para que no pertubaran el descanso de la loba marina evidentemente exhausta y con heridas en la cabeza presumiblemente de una pelea con otro ejemplar.

Te recomendamos leer: ¿Por qué es cada vez más común ver lobos marinos en la Bahía?

Piden a turistas respetar descanso del lobo marino

Estos eventos despiertan la curiosidad de los paseantes en la playa y debido al desconocimiento pueden cometer imprudencias que perjudican el descanso del lobo marino o ponen en riesgo la integridad de las personas. Por eso, los integrantes del campamento tortugero montaron guardias para evitar que la gente se acerque demasiado.

«Estuvimos dando indicaciones a la gente para que no hagan demasiado ruido o si quieren tomar video o fotos tomen sus precauciones porque pues los lobos pueden morder, por eso acordonamos para que el lobo marino tenga un poco más espacio. En general el ejemplar se ve muy flaquito y muy cansado».

Es un varamiento inusual, confirman expertos

Al ser una especie ajena a la región, Carlos se puso en contacto con expertos del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (Grimma) quienes confirmaron que debe tratarse de un lobo marino de las Islas Guadalupe o bien de las Islas de San Benito. En todo caso, el lobo marino ha recorrido una gran distancia para llegar a las playas de Vallarta:

«Sí está muy lejos de de su hábitat y es una de las razones por la que está muy cansado y que ha perdido tanta grasa corporal. Yo no soy experto en mamíferos marinos pero estamos trabajando con la información de Grimma y con las respectivas normas de manejo. Simplemente se trata de resguardarlo para que descanse», concluyó el líder del campamento tortuguero.

Más tarde, Grimma confirmó que se trata de un varamiento inusual pues la especie se distribuye en la Norte de México. «No es la primera vez que se tiene la presencia de esta especie en Bahía de Banderas. Sin embargo, es importante mencionar que este individuo se veía muy bajo de peso (59 kg), muy cansado y poco receptivo. Después de evaluar la condición del ejemplar por miembros de la Red de Varamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se solicitó la autorización de PROFEPA Jalisco para trasladar el ejemplar a las instalaciones de Vallarta Adventures, dónde veterinarios especializados le estarán monitoreando y dando atención en aras de que se recupere y pueda ser liberado».

  • Twitter
  • Facebook

Ejemplar se recupera satisfactoriamente: Vallarta Adventures

Lucio Conti, director del delfinario de la empresa Vallarta Adventures informó en entrevista que el lobo fino de Guadalupe está recuperándose satisfactoriamente. «Ya comió, se hidrató y presenta mayor movilidad». El experto detalló que en los últimos cuatro años han atendido seis casos similares y respecto a las causas de su varamiento en Bahía de Banderas, Conti cree que el ejemplar pudo ser expulsado de su hábitat por otro macho tras una disputa por el harém de hembras.

Respecto a las sospechas de la población acerca de que la empresa tour operadora pudiera quedarse con el ejemplar de lobo marino, Conti aclaró que esto no es posible pues la Profepa únicamente les autorizó manejo para rehabilitación.