Campamento tortuguero colecta en esta playa 40% de los nidos registrados en todo el municipio.

  • Twitter
  • Facebook


¿Por qué Boca de Tomates es la playa con mayor anidación en Puerto Vallarta? Hay menos personas, menos luces y menos ruido pero sobre todo hay más espacio libre en la arena para desovar.

Boca de Tomates es la única playa libre de infraestructura hotelera y turística en el municipio, la única porción de la franja costera que no ha sido urbanizada.

Esto la convierte en el sitio de mayor anidación en Puerto Vallarta. Aquí se colecta hasta el 40% de los nidos registrados en todo el municipio, explica Carlos Hernández, voluntario del campamento tortuguero Boca de Tomates desde hace 17 años.

El campamento escuela Boca de Tomates está abierto a las personas interesadas en conocer y proteger a las tortugas marinas. Durante la temporada de anidación (de julio a enero, apróximadamente) el campamento ofrece liberación controlada de crías de tortugas, previo registro y con cooperación voluntaria para sostener la economía del campamento.

Quizá te interese leer: “Las tortugas no saben si hay pandemia, si hay dinero o no, ellas tienen que salir a desovar”

Antes de que cada asistente reciba un cuenco de coco y una tortuga recién nacida para liberar al mar, Carlos ofrece una charla informativa en inglés y en español sobre las tortugas marinas y el trabajo del campamento:

«Estamos protegiendo esta área ya que es la única semivirgen de Puerto Vallarta. Es lo único que queda con vegetación, sin estructuras, sin edificios. Por eso tenemos tanta anidación aquí: hay menos luces, menos personas, menos ruido. Estamos hablando de que si en los 27 kilómetros de la Zona Hotelera se colectan mil 800 nidos, nosotros en 4 kilómetros colectamos mil nidos»

Saqueo de nidos y sacrificios de tortuga en Boca de Tomates

  • Twitter
  • Facebook

¿Cómo hacen para encontrar los nidos de tortuga? Pregunta uno de los asistentes a la liberación de esa tarde. Carlos explica que los voluntarios recorren la playa en busca de los vestigios que las tortugas dejan en la arena al salir del mar. Si hay solo un rastro significa que la tortuga salió y aún está depositando sus huevos en la arena. Si hay dos rastros significa que el animal salió a depositar sus huevos y ya regresó al mar.

Pero en ocasiones solo encuentran una huella, «es cuando a las tortugas les salen alas», dice Carlos a manera de broma y procede a dar las malas noticias: Esta es una zona de mucha anidación pero también de saqueo y robo de tortugas para sacrificio.

Te recomendamos: Rescatan a tortuga Golfina a punto de ser sacrificada en Manzanillo

«Aquí, si no colectamos un nido, es depredado por perros ferales, por humanos o por mapaches»

Para resguardarlos de los depredadores humanos y animales, los nidos encontrados son llevados a la guardería del campamento donde se les coloca un letrero con el número de huevos, la fecha de recolección y la fecha estimada de eclosión (alrededor de 45 días después).

Consumo de huevos y carne de tortuga, una tradición arraigada en la costa

En las zonas costeras de México y todo Latinoamérica persiste la costumbre de consumir huevos de tortuga pues existe la creencia de que son afrodisíacos y tienen alta proteína.

  • Twitter
  • Facebook

«Para las fiestas de quinceañeras o bodas aún se utiliza al animal para hacer estofado de tortuga. En cuanto al huevo, claro que tiene proteína pero también tiene muchísimo colesterol. Te va a dar la misma energía que un huevo de gallina o de pato, pero tiene muchísimo más colesterol que un huevo de gallina. Son costumbres totalmente erróneas pero que están bien arraigadas en los pueblos costeros sobre todo».

Tortugas marinas, víctimas de concesiones en la zona federal

Las tortugas marinas son una de la especies más afectadas por la pérdida de zonas de playa que se concesionan a entes privados para fines turísticos. Al respecto, Bartolo Cruz Romero, investigador de la Universidad de Guadalajara, explica que se trata de un trámite que pueden hacer el gobierno estatal, el municipal y empresas privadas, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales:

La línea costera de Jalisco se está perdiendo pues se modifica por la construcción de grandes edificios y por las concesiones que otorgan las autoridades federales. Vemos en las playas de Puerto Vallarta una gran cantidad de edificios que tienen sus delimitaciones con sogas, con sillas y con algún otro material en la zona federal porque recibieron una concesión.

Boca de Tomates es especial pues es la única porción de territorio vallartense que no está urbanizado ¿hasta cuándo crees que se mantendrá así?