En febrero pasado una imagen poco convencional apareció en el Instagram de la empresa de servicios turísticos Vallarta Adventures: un delfín con chaleco salvavidas, posando sobre una tabla de surf. No se trataba de un espectáculo, sino de un rescate.
En entrevista, Lucio Conti, director del delfinario de Vallarta Adventures explica que la Profepa solicitó el apoyo de la empresa para rescatar a un trío de delfines manchados que terminaron varados en Playa Careyeros. Dos ejemplares fueron reubicados ese mismo día en las Islas Marietas pero uno de ellos no logró sobrevivir.
Varamiento coincide con episodio de marea roja en la zona
Debido a que se trató de una emergencia, los expertos del delfinario no tuvieron oportunidad de indagar más sobre las causas del varamiento. Al respecto, Lucio Conti comentó: “No supimos al 100% la razón , no tuvimos chance de tomarle muestreos o analizar la situación. Hay muchas razones por las que un animal se vara, puede ser por causas naturales o en ocasiones ellos acaban su su vida. Llegan a viejos y se van a una playa a morir. En otras ocasiones pueden ser intoxicaciones (…) Estamos pensando en este tipo de situación porque hubo presencia de marea roja, entonces muy probablemente hayan comido peces que estaban intoxicados con la alga de la bacteria que contiene la marea roja».
Ese mismo día, también una tortuga prieta fue rescatada en la Cruz de Huanacaxtle a punto de morir intoxicada por marea roja.
Oleaje impidió a delfines nadar mar adentro
Sobre el evento, a través de una solicitud de información la Profepa informó que a las 9:58 de la mañana, personal del desarrollo Punta Mita reportó el varamiento de tres delfines, aún con vida, en Playa Careyeros. Debido al fuerte oleaje, los delfines no podían nadar mar adentro y estaban siendo golpeados con las rocas de la zona.
Personal de Profepa buscó apoyo en la Red de Varamientos de Mamífero Marinos de Bahía de Baneras pero no logró establecer comunicación por lo que recurrieron a la empresa Vallarta Adventures que arribó al sitio a las 12:00 horas. Para ese momento, uno de los ejemplares ya había fallecido mientras que los otros dos presentaban raspones en las aletas y el resto de su cuerpo.
Los ejemplares rescatados eran dos machos adultos de 1.5 metros de longitud pertenecientes a la especie Stenella attenuata, también conocido como delfín moteado o delfín manchado tropical. A pesar de los raspones, los delfines tenían buen estado anímico y ante la falta de un recinto para su evaluación y rehabilitación se decidió llevarlos mar adentro para su liberación, donde se observó que ambos ejemplares nadaron bien hasta perderse de vista.
Respecto al ejemplar muerto, se solicitó a personal de Punta Mita que procediera a enterrarlo en una fosa alejada de la zona de marea.
Trackbacks/Pingbacks