A través de Transmutar, memoria visual del puerto, la artista Ivette Veles documenta cómo enormes edificios reemplazan la arquitectura serrana y las verdes montañas.

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La pieza Gen de la artista vallartense formó parte de la exposición Nuevas Miradas. Foto: cortesía Museo de las Artes

Puerto Vallarta cobró relevancia como destino turístico internacional en 1964 a raíz de la filmación de la película La Noche de la Iguana, coinciden historiadores locales. Los frondosos paisajes de la selva tropical y el ambiente de pueblo tradicional mexicano atrajeron la atención de turistas internacionales que llegaron al puerto primero, de visita, y después a quedarse.

60 años después, la montaña verde que caracterizaba al puerto se parece cada vez más a una montaña de concreto, explica en entrevista Ivette Veles, docente y artista egresada de la licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de la Costa cuya participación en la exposición Nuevas Miradas reavivó el debate sobre la gentrificación y sus efectos en Puerto Vallarta.

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Ivette Veles trabaja sobre las líneas de investigación de Memoria colectiva y la ciudad. Foto: cortesía Musa

Dentro de lo laboral y académico, me he encontrado con distintas personas foráneas, que no poseen un sentido de pertenencia a la ciudad y dicen: ‘Ay, otro proyecto más de gentrificación’ , ¿De qué quieren que hablemos entonces? Es sencillo hacer este tipo de comentarios cuando no has crecido y vivido la mayor parte de tu vida en Puerto Vallarta.

¿Qué tipo de arte se haría en Puerto Vallarta si el objetivo no fuera agradar al turista?

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Gen, la pieza expuesta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, es un collage de fotografías ensambladas e impresas en una tela de cinco por tres metros. Ivette explica que el objetivo de elegir un gran formato era emular los anuncios espectaculares de las inmobiliarias para «visibilizar esta problemática a través del arte.».

El proceso fue muy interesante ya que parte de mi proceso creativo es salir y transitar las calles de la ciudad, algo que disfruto bastante, realicé recorridos periódicos durante algunos meses, lo que me interesaba principalmente además de hacer un registro fotográfico era encontrar contrastes arquitectónicos entre edificios antiguos donde predominara la arquitectura serrana vs el funcionalismo las nuevas construcciones, estos edificios modernos que son todos un tanto similares.

Existe un debate entra la comunidad de Puerto Vallarta sobre el arte que se produce, sobre si éste debe ser un objeto de consumo que alimente el imaginario turístico construido en torno al puerto o si más bien debería ejercer una crítica al status quo.

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Al respecto, Ivette está convencida de que el arte sí debe tener un sentido social a pesar de las dificultades económicas que esto implique:

Soy muy honesta conmigo, me afecta vivir lejos, el tráfico, desplazarme largas distancias al trabajo , incluso la falta de agua ¿de qué más voy a hablar? . Creo que la unión hace la fuerza y entre más personas alcemos la voz ante estas problemáticas, dejará de ser algo lejano, algo que solo vemos en las noticias, de Oaxaca y Cancún por ejemplo, aunque sea repetitivo, si no hacemos algo como locales ¿entonces quién lo va a hacer?

Puerto Vallarta necesita una fototeca que resguarde la memoria colectiva de la voracidad inmobiliaria

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La idea hegemónica de que ciudades como Puerto Vallarta deben su existencia a la actividad turística y que todas las decisiones públicas deben privilegiarla, tiene efectos en la memoria colectiva y el sentido de pertenencia de sus habitantes. Para lvette, al ser un lugar de tránsito de personas Puerto Vallarta podría convertirse en un No-lugar.

Quizás sí existe una memoria colectiva no escrita, una memoria oral. Existen libros e investigaciones principalmente por algunas universidades, pero considero que debería existir mayor variedad de conservar la memoria, alguna manera guardar nuestras historia, porque todos tenemos algo importante que decir. La ciudad está cambiando aceleradamente por lo que creo que es necesario poseer un registro de esta, contenido en lugares acondicionados para su resguardo, una fototeca por ejemplo. Diversas ciudades poseen éste tipo de proyectos CDMX, Medellín , Santiago, no es algo que me haya inventado o sacado de la manga, existen diversos antecedentes.