Por Alejandra Valenciano (@Ciclopensante)
En México no existe una política de Estado para combatir al cambio climático. Esto se evidencia cuando las administraciones en turno impulsan programas de mitigación que terminan convertidos en botín político. Tal es el caso de la polémica desatada en torno al programa Verificación Responsable en Jalisco anunciado a finales del 2021 por el gobernador emeceísta Enrique Alfaro.
Además de mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Ocotlán, Tepatitlán y Puerto Vallarta, el programa busca generar conciencia entre los propietarios sobre la contaminación que genera su automovil y la deuda social que tienen con quienes respiran sus emisiones, explicó en entrevista Abraham Torres, director Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). La verificación es obligatoria y tiene un costo de $500.00 lo que ha disgustado a los ciudadanos, que organizados, han encontrado eco en las fuerzas de oposición partidista.
Los automotores generan morbilidad, mortalidad y son fuente de emision de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. 37 % de los autos que circulan en el AMG tienen por lo menos 20 años de edad. Estos vehículos emiten de 50 a 100 veces más contaminación que vehículos de los últimos 10 años»
A nivel local, el regidor morenista de Puerto Vallarta, Ruperto Gómez, exhortó a cancelar el programa, al menos en Vallarta, pues según su análisis, la biodiversidad costera compensa la contaminación ambiental: «Lejos de traer beneficios va a traer muchos perjuicios a nuestra región turística. Que no sea una verificación tan agresiva. Quiero dejar en claro que estamos a favor de la ecologia pero ya hay reglamentos que controlan este tema. El hecho de que te están obligando a una verificación que te va a costar 500 pesos, tomando en cuenta que estamos saliendo de la pandemia y otras afectaciones locales como las familias afectadas por el Huracán Nora. Además muchas familias no están en condiciones económicas para cambiar sus vehiculos y cumplir los parámetros», argumentó el edil que preside la comisión de Participación Ciudadana.
Desde el Congreso de Jalisco, tanto Morena como el PRI han impulsado medidas para impedir la implementación del programa, argumentando que se trata de una medida recaudatoria y que el estado no cuenta con infraestructura para llevarlo a cabo. En entrevista, Hugo Contreras, coordinador de la fracción priísta pidió a la Semadet que se abstenga de multar a los ciudadanos que no verifiquen su vehículo pues «no es posible que todo pegue al bolsillo de los jaliscienses, no es un buen momento económico» y trastabilla: «El PRI ha demostrado que está a favor del cambio climático, de la conservación del medio ambiente, de generar energía limpia. Ya hay programas».
Promete Alfaro inversión socioambiental
Según información de la Semadet, los recursos del programa se invertirán en mejorar la red de monitoreo atmosférico; en el combate y prevención de incendios; y fortalecer la red de ciclovías y transporte público sustentable. Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro habló también de un programa para la «Conservación de la Biodiversidad» al que se destinarán 3 de los 110 millones de pesos que el programa proyecta recaudar durante 2022 (Entró en vigor el calendario de verificación obligatoria pero las multas comenzarán a aplicarse en 2023). También se refirió a un programa de Resiliencia Hídrica que tendrá una bolsa de 45 MDP, así como de dos proyectos específicos para Puerto Vallarta: el saneamiento del Estero El Salado y Boca Negra.
Te recomendamos: La OMS alerta del impacto del cambio climático en la salud mental
Mezquindad y pobreza intelectual
Adrián Fernández dirige la ONG Iniciativa Climática México y ha estudiado la contaminación atmosférica durante los útimos 30 años; él explica que a pesar de la resistencia ciudadana, la verificación vehícular es la medida mas costoefectiva para mejorar la calidad del aire: «no es la única medida ni bastará con eso, pero se nota», por eso lamenta que la clase política busque lucrar con medidas que tienen resultados positivos para la población.
«En 3 años se verá un efecto de mejoría medible de la calidad del aire: no se va a limpiar totalmente el aire, porque hay muchas fuentes pero sin duda, sobre todo en las grandes ciudades, son las fuentes móviles, camiones de carga, la principal fuente de contaminación»
Quizá también te interese leer: Advierten que el Río Cuale es propenso a desbordarse cada 20 años
Fernández explica que, si bien existen leyes federales que obligan a los gobiernos estatales a establecer programas de verificacion y a que sus flotas cumplan con los niveles máximos perimitidos de emisión de contaminantes éstas tienen un retraso de al menos 15 en comparación con las normas internacionales.
Según el Tracker de Acción Climática, un análisis científico independiente focalizado en la acción climática de los gobiernos del mundo y su relación con el Acuerdo de París, México tiene una política altamente insuficiente para combatir el cambio climático.
El acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de los niveles pre-industriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático.