Por: Alejandra Valenciano
La cuarentena nos robó el verano caluroso en la playa pero no el senderismo en el Río Ameca.
Para nadie es un secreto que en los últimos años se ha intensificado la actividad inmobiliaria en los alrededores del Río Ameca afectando el hábitat de especies y la calidad de vida de algunas comunidades debido a inundaciones y desplazamientos. Al recorrer la ladera del Río, observar el paisaje y escuchar a las aves, queda claro por que el capital ha puesto el ojo en el Ameca, un paraíso a la vuelta de la esquina; lo que no termina de quedar claro es por qué el Estado deja en manos de particulares la gestión y explotación de recursos comunes tan vitales como el agua. ¿Será que no conocen su valor?
Te dejamos cinco razones para proteger el Río Ameca, ¿Cuáles agregarías?
- Es el más grande y profundo de México y el segundo más grande de América del Norte.
- Es uno de los 100 sitios más atractivos de México para ver aves.
- Sirve como frontera natural entre Jalisco y Nayarit.
- Es zona de nidificación, natación y recreación de especies endémicas del área, como el cocodrilo del río.
- Es una conexión entre el área metropolitana de Guadalajara y el puerto ya que éste «nace en las laderas del bosque de La Primavera y el volcán de Tequila y desemboca en la bahía de Banderas».
Fuentes y otros enlaces de interes: - El paisaje y el agua: readecuaciones hídricas del río Ameca (Jalisco-México) entre 1880-1900. - https://www.milenio.com/estados/trabajos-grupo-vidanta-rio-ameca-apegados-permisos-conagua - https://riosdelplaneta.com/rio-ameca/
Trackbacks/Pingbacks