Una mantarraya gigante fue mutilada por la propela de una embarcación, informaron biólogos de Manta Pacific México

  • Twitter
  • Facebook

El aumento del transito marítimo en la Bahía de Banderas está causando conflicto con la megafauna marina, advierten científicos del proyecto Manta Pacific México. No es la primera vez que señalan la necesidad de crear rutas de navegación y regular la velocidad a la que circulan las embarcaciones pero el reciente hallazgo de una mantarraya gigante mutilada cerca de Yelapa conmovió a la comunidad ambientalista de la región y volvió a poner el tema en el debate público.

«El sábado, al empezar nuestro monitoreo nos encontramos a esta manta entrando a Yelapa. Al bajarnos para sacarle la fotoidentificación nos dimos cuenta de que tenía un golpe de propela. Honestamente, la mayoría de las Mantas que vemos tienen heridas. Ya sea por golpes de embarcación o por líneas de pesca», explica Iliana Fonseca, bióloga marina del proyecto Manta Pacific México

Te recomendamos leer: Buscan proteger mantarrayas gigantes con plan de ordenamiento marítimo

  • Twitter
  • Facebook
Foto: Iliana Fonseca

Aparentemente, la mantarraya gigante fue golpeada un día antes o ese mismo día en la mañana: «estaba como desorientada, nadaba en círculos, se pegaba la lancha, como si quisiera resguardarse».

Las mantarrayas gigantes son criaturas fascinantes que miden entre 5 y 8 metros de longitud; se alimentan de plactón y calamares y pueden vivir hasta 50 años. Son inofensivas y se calcula que alrededor de 2 mil individuos habitan la Bahía de Banderas, sobre todo en las playas del sur que bordean a pueblos como Yelapa, Quimixto y Boca de Tomatlán.

Las mantarrayas gigantes nadan, juegan y se alimentan en la superficie del océano, lo que las expone a golpes y mutilaciones de las embarcaciones que circulan en la Bahía. Estos incidentes podrían evitarse implementando un plan de ordenamiento marítimo que establezca rutas, limites de velocidad y reglas como que cada embarcación circule con un vigía.

Avanza trabajo comunitario para proteger a las mantas

Manta Pacific México trabaja desde el año 2022 en este plan de ordenamiento marítimo. «Estamos tratando de conocer de mejor manera cómo se desarrolla el transporte marítimo en la bahía y la pesca, porque no hay un mapa de pesca en la bahía, no hay información que nos digan sobre qué area se transita más y a qué velocidad», cuenta Aldo Zavala, coordinador del proyecto.

Aunque es un trabajo de largo aliento que implica cambiar malas prácticas de navegación de antaño, ya hay algunos avances:

  • Instalación de GPS en las embarcaciones. «Tenemos un año de datos tanto de tránsito marino como de pesca. Hemos podido identificar puntos de importancia para las mantas en la Costa Sur y en la Costa Norte donde podemos trabajar con estos pescadores y prestadores de servicios de taxi acuático para reducir los riesgos.
  • Encuestas de percepción. «Esto es son muy importantes porque generalmente como biólogos nos enfocamos solamente en el animal, sus movimientos, sus vulnerabilidades, pero jamás le preguntamos a la gente de manera objetiva y cuantitativa qué es lo que piensa. Aunque la percepción de las comunidades no es homogénea, en los datos que tenemos se observa claramente que hay una perspectiva muy positiva respecto a establecer lineamientos (de pesca y navegación) sin embargo hay algunas personas que no creen realmente que el plan vaya a favorecer en general. Lo bueno es que no ven ningún detrimento para sus actividades económicas y eso es importante»

Te recomendamos: Tortugas Carey, las más propensas a ser víctimas de pesca incidental.

No solo es la mantarraya gigante; alta velocidad afecta a toda la megafauna

  • Twitter
  • Facebook

La falta de regulación del tránsito marítimo y de la actividad pesquera no solo amenaza el bienestar de la mantarrayas gigante sino de toda la megafauna marina como ballenas, tortugas y tiburones, especies fundamentales para mantener la salud del ecosistema. «Lo que sigue es sentarnos los biólogos que estamos trabajando con especies marinas y que sabemos que hay un impacto por este descontrol de las embarcaciones porque no tiene sentido meter más lanchas, meter como más tráfico marino, si no podemos regular el que ya hay», explica Fonseca.

De acuerdo con el Inmar, la megafauna marina y costera comprende a los animales de mayor tamaño que habitan los océanos como ballenas, tortugas, tiburones y mantarrayas. Por su tamaño son fáciles de observar y son indicadores de la salud del océano pues se ubican en los niveles más altos de la cadena trófica.

Alcalde electo propuso meter más embarcaciones a la bahía

  • Twitter
  • Facebook
Luis Munguía (extremo izquierdo), alcalde electo de Puerto Vallarta durante un acto de campaña en Boca de Tomatlán.

Tras el registro, Iliana compartió fotografías y videos de la mantarraya mutilada a través de sus redes sociales y se volvió viral. La publicación generó todo tipo de reacciones: desde medios que aprovecharon la coyuntura para promover experiencias turísticas hasta mensajes de personas deseando apoyar la causa: «queremos aprovechar esa pues esa viada para poner el tema sobre la mesa y llegar sobre todo a los tomadores de decisiones que es la parte más complicada».

El Partido Verde gobernará Puerto Vallarta por primera vez y si bien el alcalde electo, Luis Munguía, ha rodeado su proyecto de biólogos de renombre, sus propuestas medioambientales están más enfocadas en la dimensión territorial, dejando de lado lo marítimo. De hecho, una de las propuestas de campaña de Munguía fue crear una nueva ruta de acuataxis entre Vallarta y Punta Mita, lo que aumentaría las embarcaciones circulando en la Bahía.

«Yo creo que Munguía no tiene idea y mucha gente que toma decisiones no tiene ni idea de las implicaciones medioambientales de sus propuestas. No es que estén mal, solamente es ignorancia. Por eso es importante es sentarnos con nuestros compañeros que trabajan con estas especies y armar una propuesta de lo que se debe y no se debe hacer», señala Iliana.

Los biólogos buscarán diálogo con el próximo alcalde el próximo 28 de julio, durante la conmemoración del Día de los Arcos de Mismaloya.

Un llamado a la unidad de científicos y ambientalistas
  • Twitter
  • Facebook
Foto: Facebook Manta Pacific México

La tragedia con la manta pone de manifiesto otro problema: la desarticulación entre las diferentes causas ambientalistas en la bahía:

Un error que hemos cometido es que trabajamos solos. Todos trabajamos con megafauna que tiene los mismos impactos con redes de pesca o golpes con embarcaciones. Tenemos un montón de información, evidencia científica que nos respalda a la hora de tomar decisiones ¿por qué no juntarla y hacer un solo documento que tenga mayor impacto?

  • Twitter
  • Facebook
Vallarta Adventures se resiste a instalar GPS en sus embarcaciones

La apertura de los lancheros particulares y pescadores de la región contrasta con la actitud de la operadora turística más grande de la bahía que ha mostrado reticencia a colaborar con el proyecto. La empresa se resiste a instalar GPS en sus embarcaciones aunque los biólogos aclaran que la intención no es afectarlos sino tener más información de las rutas de navegación y sumar aliados a la causa. «Para ellos el tiempo es dinero. Ellos mueven trabajadores, mueven turistas, entonces no importa cómo esté el mar, ellos tienen que estar en un lugar y regresar a determinada hora, eso implica muchas cosas donde la prioridad ya no es cuidar».

  • Twitter
  • Facebook