Feministas piden seguir de cerca la audiencia de mañana en la Fiscalía Regional; esperan se vincule a proceso a funcionario pederasta.
«Estamos en una situación muy difícil que nos ha mantenido mucho tiempo en nuestras casas para cuidar nuestra salud pero ¿Cómo vamos a cuidar nuestra salud si aún cumpliendo con la cuarentena esta violencia continúa?» es la pregunta que lanza Herova Olmos, integrante del colectivo local Vallarta Fem que este fin de semana llamó a una posteada masiva para romper el silencio social luego de que un funcionario fuera sorprendido en su auto con una niña desnuda. «Nos damos cuenta de que nadie está lejos de esta violencia, a cualquiera nos puede pasar, pudo haber sido mi hermana, mi prima, mi amiga, entonces es algo que sí nos rompe. Nosotros estamos cuidando nuestra salud y al mismo tiempo hermanas están siendo abusadas y asesinadas. Si la violencia va a continuar pues la lucha también tiene que hacerlo».
Ante la noticia atroz y el tibio actuar de la autoridad «nos dimos cuenta de que lo único que podíamos hacer era meter presión para que se haga justicia, para que realmente se le vincule a proceso y se lleven a cabo los procesos necesarios. Cuando se habla sobre las cosas, cuando la gente tiene conocimiento, cuando hay un movimiento mediático es realmente cuando se siente la presión y se hace acción ante los casos. Cuando no hay visibilización o nadie alza la voz no se llega a nada».
Posteada masiva con el hashtag #JusticiaPV
La posteada masiva invita a las personas de Puerto Vallarta a elaborar un cartel alusivo a este hecho, pegarlo en algún punto de la ciudad y subirlo a las redes sociales con el hashtag #JusticiaPV. La acción, narra Vallarta Fem busca conseguir el apoyo de más personas en el estado y el país. Por otra lado también busca difundir el tema entre los transeúntes «Que cualquier persona que vaya pasando se pregunte y conozca el tema bajo el hashtag que estamos usando».
Concentración en la Fiscalía Regional de Justicia
Olmos puntualizó que la audiencia de mañana es importante porque de esta depende el futuro del proceso penal. «Ya se dijo que sí ocurrió el delito (en una audiencia de primer acercamiento) entonces ahora la cosa sería vincular a la persona, al presunto culpable con el delito que ya está confirmado que ocurrió. Decir: sí, esta persona llevó a cabo estos hechos, o sí lo podemos vincular con este delito que se llevó a cabo».
Para vigilar de cerca el actuar de las autoridades, han convocado a una concentración este 13 de agosto a las 11 horas, la idea es hacerla con medidas de higiene y sana distancia: «Lleven sed de justicia pero también tomen en cuenta la seguridad y salud de todos los participantes. Lleven cubrebocas y gel antibacterial», concluyó la activista.
Piden cárcel para el agresor a través de Change.org
Por su parte lado, el colectivo Puerto Feminista busca hacer presión también a través de una petición en change.org que hasta el momento lleva 862 firmas. Integrantes de esta agrupación dijeron en entrevista telefónica que aún están evaluando si adjuntarán estas firmas a la carpeta de investigación como una petición comunitaria o si simplemente las llevarán impresas a la fiscalía.
Respecto a la posteada masiva a la que también se suman, señalaron que la idea es incomodar a la sociedad con un tema que casi siempre prefiere ignorar: «siempre se han silenciado y normalizado este tipo de temas, el objetivar el cuerpo de las mujeres, especialmente el de las niñas como producto de consumo para los adultos. y la impunidad de estos delitos que violentan a la infancia (…) lo que pasa muchas veces aquí en Vallarta es que estos casos se silencian y todo mundo se olvida de ellos pero justamente es lo que no queremos».
Todos nos beneficiamos del periodismo libre, plural e independiente. Apóyalo donando aquí: https://bit.ly/2Xkxs8Z
Trackbacks/Pingbacks