88% de las agresiones ocurren en la región. En 2022, Colombia fue el país más peligroso para los defensores ambientales
La organización Global Witness reveló cifras alarmantes sobre la violencia y los asesinatos dirigidos contra los defensores ambientales en el mundo, aunque la violencia se concentra en los países de América Latina donde se registraron el 88 % de las agresiones durante el año 2022.
A nivel global, 177 activistas fueron asesinados en 2022, lo que equivale a una persona cada dos días. Desde 2012 hasta 2022, se han registrado un total de 1,910 asesinatos de defensores.
El informe destaca que casi la mayoría de los asesinatos registrados en 2022 ocurrieron en América Latina, siendo Colombia el país más mortífero con 60 muertes en ese año, más del tercio de todos los asesinatos a nivel global. A pesar de que Colombia ratificó en 2022 el Acuerdo de Escazú para prevenir e investigar ataques contra defensores, esta cifra es casi el doble que la reportada en 2021, el primer instrumento legalmente vinculante en el mundo que incluye disposiciones sobre personas defensoras ambientales.
Señalan debilidad del Acuerdo de Escazú
El Acuerdo de Escazú garantiza el derecho a acceder a la información ambiental y participar en la toma de decisiones ambientales.
Lo más significativo de este acuerdo es que pide a los Estados firmantes prevenir e investigar los ataques contra defensoras ambientales.
Brasil y Colombia son países clave para frenar la violencia contra los defensores ambientales, sin embargo ningún país ha ratificado el acuerdo este año.
Aunque México ratificó su participación en el acuerdo, no lo ha implementado de manera efectiva.
El informe también resalta que una de cada cinco muertes de defensores en todo el mundo tuvo lugar en la selva amazónica el año pasado, lo que subraya la peligrosidad de proteger esta región vital para la biodiversidad y la regulación climática global.
Las comunidades indígenas, que representan aproximadamente el 5% de la población mundial, enfrentan un nivel desproporcionado de ataques mortales, siendo víctimas de más de un tercio de los asesinatos globales en 2022.
Te recomendamos leer: Limpia el municipio de Vallarta el río Pitillal y arrasa con bosque de sauces
Además de la violencia letal, los defensores también están siendo cada vez más objeto de criminalización, con leyes que deberían protegerlos siendo utilizadas en su contra. Global Witness hace un llamado urgente a los gobiernos de todo el mundo para que implementen protecciones mejoradas para los defensores y reconozcan su papel fundamental en la lucha contra la emergencia climática.
Es necesario redoblar esfuerzos para vencer al cambio climático
El informe DE Global Witness llega antes de la conferencia COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Ahí, los Estados evaluarán el progreso en la implementación del Acuerdo de París establecido en 2015. Global Witness destaca el papel crucial de los defensores en la búsqueda de la justicia climática y resalta que al menos 1,390 defensores fueron asesinados desde la adopción del Acuerdo de París en 2015.
Te recomendamos leer: La OMS alerta del impacto del cambio climático en la salud mental
Este informe subraya la necesidad de una atención y acción internacionales urgentes para proteger a quienes están en la primera línea de la defensa del medio ambiente, especialmente en regiones como América Latina y la Amazonia, donde los desafíos y riesgos son más agudos. También destaca la importancia de abordar los problemas más amplios de criminalización e impunidad para garantizar que los defensores puedan llevar a cabo su trabajo crucial de manera segura y efectiva.
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 países en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Trackbacks/Pingbacks