El museo móvil de Puerto Vallarta ha operado durante dos años gracias a patrocinios. Sin ellos, es prácticamente imposible sostener el espacio, lamenta gestora.
El museo móvil de historia local de Puerto Vallarta, mejor conocido como Ruta Mushi anunció que cerrará sus puertas este 28 de febrero debido a la falta de recursos económicos para sostener el proyecto, explicó Karla Morena, vocera del proyecto.
Esto representaría el fin de un ciclo de 5 años que comenzó en 2021, cuando un grupo de ciudadanos e investigadores se unieron para comprar una finca y convertirla en museo. Después vinieron meses de eventos para hablar de la historia de Vallarta y recaudar fondos. Aunque finalmente no se logró adquirir la casa soñada en el corazón del Puerto, el dinero recolectado sí fue suficiente para comprar un camión urbano y adecuarlo para albergar exposiciones mensuales sobre la historia de la ciudad.
Dos años después de la apertura del museo móvil, Karla Moreno admitió que la Ruta Mushi no puede sostenerse: «Se acaba el único apoyo que teníamos y que nos dio increíblemente el Hotel Las Palmas durante más de un año y el primero de marzo ya no se abren las puertas. Con la pena para todos los empresarios e instituciones pero solo este hotel nos apoyó.», expresó con tristeza.
Es una pena que cierre un proyecto tan importante. Es el único lugar donde puede ir una persona a conocer un poco la historia de Puerto Vallarta y no puede ser que por 50 mil pesos se cierre.
Te recomendamos: Muestran los contrastes arquitectónicos de la gentrificación en Puerto Vallarta
El museo móvil de Puerto Vallarta necesita 50 mil pesos para abrir al 100%
En los últimos meses la iniciativa se ha visto mermada debido a que no ha podido abrir en los horarios habituales, montar algunas exposiciones o contar con los souvenirs habituales para los visitantes. Su objetivo es que el museo opere con dignidad, por lo que buscan mantenerlo abierto al 100% y moverlo en más plazas públicas y escuelas: «Es el chiste, que se mueva».
“Es muy importante que la gente que visite Vallarta y la misma que vive aquí, sepa la historia de la ciudad. Así la valoran, la cuidan y se sienten orgullosos pero parece que son más importantes otros proyectos más mundanos y pasajeros.
Recientemente, el gobierno municipal de Puerto Vallarta que encabeza Luis Munguía fue blanco de críticas por gastar 1 millón, 562 mil 976 pesos en una rosca de reyes de 1 kilómetro
Impacto de la Ruta Mushi
- 600 días abierto
- 15 mil visitas
- 30 escuelas visitadas
- 12 exposiciones
- 6 puntos de la ciudad recibieron la visita del museo
- 5 artistas vallartenses donaron su arte al proyecto