La Organización para la Conservación de los Árboles trabaja con los gobiernos de Vallarta y Bahía de Banderas para que los árboles sean protagonistas en la ciudad.
La tala de un árbol de parota en la colonia Versalles -listada como una de las colonias más cool del mundo en 2022-, conmocionó a la comunidad vallartense que atestiguó con impotencia la pérdida del ejemplar.
Te recomendamos leer: Vallarta perdió 50 hectáreas de cubierta árborea en los últimos 10 años
Ese mismo día, la Organización para la Conservación de los Árboles (OCA, A.C.) llevó a cabo el Primer Festival del Árbol en Puerto Vallarta. El evento tuvo como sede la Biblioteca Los Mangos y en él se habló de los árboles que habitan la región y se proyectó el documental Searching for Capomo. También hubo talleres de poda y trepa de árboles, un homenaje a los más de 100 ejemplares pérdidos en el huracán Lidia y la premiación del concurso Árboles de la Bahía. Además los 300 asistentes al festival pudieron disfrutar de Arboretum, un museo vivo de árboles nativos y endémicos
Aliados contra el calor, la sequía y los huracanes
En entrevista, Tahamara Esquivel Rodríguez, bióloga y directora de OCA, A. C. recordó que los árboles son uno de los mejores mitigadores de los efectos del cambio climático puesto que «no solo brindan sombra, sino que también producen oxígeno, almacenan antioxido de carbono en su biomasa, sus raíces retienen los bordes de los ríos cuando estos crecen; evitan la erosión del suelo; retienen polvo en sus copas y también pueden llegar a absorber contaminantes».
Quizá te interese leer: Bosques tropicales: claves, para sobrevivir al cambio climático
Para darle a los árboles el papel protagónico que merecen, OCA, A.C. impulsa un Plan Maestro de Árbolado Urbano para la región de Bahía de Banderas: «Estamos haciendo investigación junto con el Laboratorio de Diversidad y Servicios Ecosistémicos, así como con el gobierno de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Es un proyecto a largo plazo que incluye censar los árboles, diagnosticarlos, elegir las especies donde se necesitan, en la cantidad que se necesitan, decidir cómo se van a cuidar, quién los va a cuidar, etcétera».
Invitan a ciudadanos a nominar árboles patrimoniales
La tala de la parota en la colonia Versalles despertó en los ciudadanos la necesidad de cuidar su entorno. Al respecto, la bióloga Tahamara explica que una forma de participar es a través de la vigilancia y la denuncia, sin embargo admite que hay mucho por hacer pues los reglamentos municipales permiten a particulares derribar ejemplares que se encuentren en propidad privada, aunque estos brinden servicios ecosistémicos a la comunidad.
Algo que sí pueden hacer los ciudadanos interesados en conservar el arbolado es participar en el proyecto de árboles patrimoniales de OCA:
La organización para la conservación de los árboles es una iniciativa sin fines de lucro cuyo objetivo es cuidar los árboles a través de las buenas prácticas de arboricultura, la educación ambiental y la divulgación científica. Puedes seguirlos en Instagram, Tik Tok y Facebook para enterarte y participar como voluntario en sus actividades periódicas como limpieza de camellones y siembra de árboles.