• Twitter
  • Facebook

Tanques de gas de mil litros derramándose a 37 millas (casi 60 kilómetros de puerto), refrigeradores, sillas y mesas fueron algunos de los objetos que el colectivo Limpia tu Mar Puerto Vallarta recogió de la bahía tras el paso del huracán Nora que impactó al puerto el pasado 28 de agosto.

Limpia tu Mar Puerto Vallarta es un colectivo de fotógrafos, pescadores y prestadores de servicios turísticos que realiza brigadas de limpieza durante la temporada de huracán: «Después de cada tormenta un grupo de amigos salimos al mar a recoger basura y es increíble lo que te puedes encontrar. Nos encontramos un estacionario de mil litros, seguramente de algún restaurante que fue arrancado por la corriente; todavía estaba tirando gas a tres días de la tormenta», narra Rigo Yaver, uno de sus integrantes.

Después del romanticismo, viene la contaminación

  • Twitter
  • Facebook

Foto: Consigna Yucatán

Aunque la temporada de huracanes inicia en mayo y termina en noviembre, hay otra fecha importante para las brigadas de limpieza: el 15 de febrero pues cada año, después del día del amor y la amistad recogen en promedio 40 globos «Vamos a recoger los globos que se les van a los enamorados y quedan flotando por ahí».

Rigo reconoce que «es una actividad en la que estamos muy comprometidos, pero solo somos un grupo pequeño de amigos, tenemos 3 embarcaciones no podemos solos, es mucho trabajo para nosotros», por lo que exhorta a todos los habitantes de la bahía a ser más responsables con sus desechos. «La basura tiene un gran impacto. Todo lo que dejamos en las esquinas, en la playa o en el río en algún punto va a terminar en el mar». Sin embargo el mensaje parece no surtir efecto pues confiesa que cada año es peor: «Después de cada tormenta sigue siendo increíble la cantidad de basura que encontramos, y cada vez son cosas mas grandes o difíciles de creer»

Tras la viralización de las imágenes y la respuesta de la comunidad, el colectivo decidió crear una página. Las personas interesadas en apoyarlos pueden donar en especie bidones de gasolina, agua o comida para los brigadistas; también pueden sumarse como voluntarios.

Quizá también te interese leer: «La Costa de Jalisco es increíblemente diversa pero solo algunos trabajan para conservarla»