Según la SISEMH, el destino turístico concentra el 8 % de las restricciones emitidas en el estado, cifra que rebasa a los municipios del AMG.
Por Alejandra Valenciano @Ciclopensante
Desde 2019 Puerto Vallarta encabeza la lista de municipios jaliscienses con mayor número de orden de protección, alertó el Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta. Emma Noriega, integrante del colectivo expresó que este Día Internacional de la Mujer «no hay mucho que celebrar en Vallarta, mas que nosotras que seguimos en la lucha y nos encontramos las mujeres feministas, luchando por erradicar la violencia».
Aunque la equidad de género debería ser eje transversal de la planeación del desarrollo, los gobiernos no están interesados en impulsar políticas públicas que reduzcan la brecha. «De enero a septiembre de 2020 se emitieron mil 400 órdenes de protección. Estamos hablando que el 8 % de todas las ordenes de protección a nivel estado son de Puerto Vallarta y rebasa a los municipios de la Zona Metropolitana, según datos que la SISEMH nos entregó».
Quizá también te gustaría leer Vallarta, sin presupuesto para atender la violencia machista
«Esta administración va en el mismo tenor. No hay diálogo, ni política publica clara, desde el primero de octubre solicitamos las colectivas y en especial, la colectiva familias unidas contra los feminicidios, audiencia a quien es el presidente municipal»
Alcalde desdeña mesa técnica de Alerta de Género
«Vallarta no es paraíso», gritan los muros del destino turístico que ostenta el segundo lugar en prostitución infantil, según datos del Observatorio Integral Turístico. Vallarta también es un paraíso feminicida. En 2016 se declaró la Alerta de Género en el municipio, sin embargo el ayuntamiento no termina de entender el funcionamiento de la mesa técnica que emana de la alerta.
En noviembre pasado, previo al arranque de la nueva administración morenista, las activistas integrantes de la mesa invitaron al alcalde Luis Michel a participar de la reunión para evitar que la curva de aprendizaje tuviera repercusiones logrados durante los trienios del emeceista Arturo Dávalos. Los asistentes se llevaron una sorpresa al ver que el alcalde envió a su hija a la reunión; a decir de Sandra Quiñones, abogada y titular de Cladem Jalisco, esto solo evidencia la ignorancia y desinterés de las autoridades:
«El cambio de autoridades suele retardar el trabajo de la mesa, y son mesas muy operativas, se toman decisiones en el momento y se generan productos. Por eso pedimos que estuviera la nueva administración, que fuera el alcalde electo con regidores de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Derechos Humanos, reglamentos, la futura titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Seguridad Pública, DIF, Procuraduría de la Defensa del Menor, que son las dependencias más importantes y que más carga de trabajo a nivel municipal tiene en esta mesa», sin embargo el presidente municipal envió a su hija lo que generó desconcierto.
«Su presencia fue inútil, no tiene razón de ser, de manera personal me parece una falta de respeto porque se dirimen en esa mesa cuestiones delicadas, cada uno de los feminicidios que se han cometido en la ciudad, ahí está cada una de las victimas respondiendo como va una de sus carpetas. La hija no va a tener ninguna injerencia a nivel municipal, esta impedida legalmente para ocupar algún cargo», lamentó Quiñones.
Emma Noriega coincide en que es necesario que quien acuda a la mesa técnica sean personas con capacidad para tomar decisiones pues no es un evento solo para tomarse la foto. En realidad «no hay avances, intentan decir que cumplen con ciertos acuerdos pero no tenemos un presupuesto municipal 2022 con perspectiva de género y transversal, solo se considera lo que se destina al Instituto Municipal de las Mujeres pero no es un OPD, no tiene autonomía ni patrimonio». El municipio tampoco cuenta con un gabinete paritario aunque en dos ocasiones el alcalde ha justificado escandalosos despidos en una supuesta política para alcanzar la equidad de género en las dependencias municipales.
Trackbacks/Pingbacks