Tras la muerte de un ocelote, Erick Saracho, director de Alianza Jaguar AC. recuerda que la empresa constructora está obligada a crear infraestructura que evite atropellamientos.

  • Twitter
  • Facebook

Por Alejandra Valenciano @Ciclopensante

Los atropellamientos de fauna son consecuencia de la fragmentación de hábitat y es respondabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evitarla construyendo infraestructura que garantice la supervivencia de las especies, explicó Erick Saracho, director de Alianza Jaguar AC. Luego de que registraran la muerte de un Ocelote (Leopardus pardalis) en el tramo recién inaugurado de la nueva autopista a Puerto Vallarta.

Te recomendamos leer: Listan nueva especie endémica a la Bahía de Banderas; la amenaza Vía Corta a Vallarta

«Un chavo venia manejando de Punta mita, se le atravesó el Ocelote y lo atropelló, el gato dañó el coche, a la familia no le pasó nada pero el felino lamentablemente murió. Como sabían que Alianza Jaguar está aquí en la region nos lo reportaron y solicitamos la intervención de Profepa porque es su obligacion. Así pudimos evitar que la carretera se hiciera de la vista corta, porque muchas veces estos accidentes suceden y ellos no lo reportan»

  • Twitter
  • Facebook
La familia dejó el cuerpo del felino en la caseta de La Peñita y lo reportó a la ONG. La víctima fue un macho adulto en edad reproductiva, expicó Alianza Jaguar. Fotografía de archivo

¿Por qué la empresa a cargo de la obra no reporta estos incidentes?

Porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó una Manifestación de Impacto Ambiental que tiene algunas condicionantes, y una de ellas es que deben construir pasos de fauna que eviten la fragmentacion de hábitat. Los atropellamientos son consecuencia de fragmentacion del habitat, o sea que no estan cumpliendo la condicionante. Semarnat autoriza a la SCT y ellos deben hacer el convenio con la empresa

El ocelote, especie prioritaria para la conservación

  • Twitter
  • Facebook

El Ocelote es una especie en peligro de extinción. De acuerdo con la plataforma Naturalista.MX, este felino tiene una densidad poblacional baja y alta pérdida de hábitat. Fue perseguido e intensamente explotado desde la década de los 60 y hasta los 80, debido a la belleza de su piel; tendencia que ha disminuido gracias a la presión de organismos internacionalesy a las nuevas tendencias en la industria de vestido. Culturalmente juega un papel importante dentro de la cosmovisión de las culturas precolombinas.

Las costas de Jalisco y Nayarit son regiones prioritarias para la conservación de este gran felino.