El hecho causó indignación pues se trató de una hembra en edad reproductiva con 1,043 huevos en proceso de formación.

Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) falleció el pasado 26 de diciembre luego de ser localizada con heridas graves en la cabeza y el caparazón, ocasionadas por la colisión con una embarcación menor en Puerto Vallarta, informó la asociación civil Gicoff.

La tortuga laúd es una especie en peligro crítico de extinción que ha registrado apenas cuatro anidaciones en la región Puerto Vallarta–Bahía de Banderas durante los últimos 16 años.

Además de expertos de Gicoff, en el rescate participó personal del Área de Rescate Acuático, la Dirección de Medio Ambiente Municipal, la Secretaría de Marina y Profepa. Desafortunadamente, a pesar de la rápida respuesta interinstitucional, los primeros auxilios y las maniobras de reanimación, la tortuga laúd, bautizada con el nombre de Esperanza, no logró resistir la gravedad del impacto y falleció.

La tortuga laúd es la especie más grande del mundo por lo que se necesitaron alrededor de 20 personas para movilizar al ejemplar en tierra que superaba los 400 kilogramos y los 2 metros de longitud.

Quizá te interese también: «La gente ignora las consecuencias de navegar a alta velocidad; los gobiernos deben intervenir»

Tortuga laúd buscaba anidar en la costa de Puerto Vallarta

El hecho conmocionó a la comunidad ambientalista pues durante la necropsia se confirmó que se trataba de un ejemplar en etapa reproductiva con 1,043 huevos en proceso de incubación.

«Todo indicaba que esta tortuga había elegido nuestras playas para anidar, pero se encontró con uno de los mayores desafíos para la fauna silvestre: el impacto humano».

Reiteran la urgencia de regular el tráfico marítimo

Gicoff recordó que la muerte de esta laúd no es un hecho aislado pues cada año crece el número de colisiones entre ballenas, tortugas, mantarrayas y delfines con embarcaciones, producto de la falta de regulación por parte de autoridades y la poca empatía de algunos operadores hacia la megafauna marina.

Te recomendamos leer: ONGs rechazan proyecto de Escalera Náutica en Vallarta

El mar es de todos y lo compartimos con especies extraordinarias que también sostienen la riqueza natural y turística de nuestra región

Finalmente, Gicoff hizo un llamado a las autoridades, empresas y a quienes conducen embarcaciones a marcar la diferencia reportando embarcaciones que circulen a exceso de velocidad y eventos de colisiones con fauna marina.