Luis Eugenio Rivera pide apoyo para comprar herramientas e insumos básicos que permitan continuar con los rescates.
La fauna silvestre de la Sierra de Manantlán, Amula y Cacoma necesitan de nuestra ayuda. El fundador de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en la Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes, está recaudando fondos para la compra de herramientas. Necesita insumos básicos como ganchos, pinzas herpetológicas, guantes y transportadoras para evitar riesgos durante los rescates.
Con una trayectoria de 16 años al frente de la Unidad de Rescate y creador del proyecto comunitario Muestra Biológica Itinerante, Rivera Cervantes solicita el apoyo de la comunidad para comprar el material que, desde hace diez años, consigue con donaciones.
“Los gastos son solventados con el salario propio, la Universidad me apoya con el vehículo, pero la compra del material la solventamos con donaciones. Tenemos que salir ante los llamados, y esto conlleva riesgos si el equipo no funciona, se rompe o hay guantes en mal estado”, destacó.
Quizá te interese leer: La Costa de Jalisco es increíblemente diversa pero solo algunos trabajan para conservarla
Expansión urbana aumenta casos de fauna silvestre en apuros
Los asentamientos humanos van creciendo más y creando nuevas colonias; se construyen cabañas en la sierra. Hay problema de la minería y de cambio de uso de suelo: cultivo de aguacate donde era una selva tropical. Esto es lo que padece la fauna.
Entre las herramientas que necesita para las labores se encuentran:
- Ganchos herpetológicos extendidos y fijos, para serpientes pequeñas, medianas y grandes; también pinzas herpetológicas.
- Guantes y viboreras que cubren desde los pies hasta las rodillas para evitar mordeduras.
“Tenemos cascabeles de hasta dos metros y el temido y famoso ‘zolcuate’, una serpiente muy nerviosa y agresiva. Su mordedura es más peligrosa que la del cascabel porque pudre la proteína del músculo”, precisó.
También requiere:
- Transportadoras para mamíferos.
- Redes para atrapar murciélagos en casas o iglesias donde suelen resguardarse.
- Depósitos plásticos para serpientes.
El maestro Luis Eugenio no se queda cruzado de brazos cuando el gobierno está rebasado
“Yo trabajo con escarabajos y me metí al rescate de fauna cuando ni siquiera llegué a tener un curso de manejo de fauna. Sí, soy biólogo tercera generación de biólogos de la Facultad de Ciencias de la UdeG y del grupo fundador de la Reserva de Manantlán, y hago este trabajo porque tuve que hacerlo”.
Durante los 16 años de rescates, el maestro Luis Eugenio ha resguardado y reintegrado especies como pelícanos, cigüeñas, gavilanes, cuervos, lechuzas; cascabeles, boas, chirrioneras, zolcuates, serpientes verdes, ratoneras, serpientes coralillo; mamíferos como tlacuaches, zorrillos, zorras, coyotes, murciélagos, mapaches, coatíes, linces y jaguarundis, entre otros.
Datos bancarios para hacer tu aportación
Banco BanCoppel
No. de cuenta: 10402859232
No. Tarjeta de débito 4169161453439563
A nombre de Luis Eugenio Rivera Cervantes