Hace un año, pobladores denunciaron que la empresa canadiense Endeavour Silver Corp opera en la zona sin permiso.
La diversidad biológica de San Sebastián del Oeste se encuentra amenazada por la actividad minera de la empresa canadiense Endeavour Silver Corp., denuncian habitantes del municipio a través de un comunicado en redes sociales.
En el texto recuerdan que el pasado 15 de febrero se cumplió un año de que presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde documentan que a través su filial mexicana (Plata Adelante), la transnacional impulsa el proyecto La Turronera, pese a que no cuenta con permisos de cambio de uso de suelo ni estudios de impacto ambiental.
Esto ha devenido en la pérdida de hectáreas de bosque y en la escasez de agua, sin que ninguna autoridad intervenga, lamentaron en su texto: «La minera, ávida de recursos, agota las fuentes locales de agua mientras que la sequía, cada vez mas palpable, amenaza a las diversas comunidades de San Sebastián condenándonos a racionamientos insostenibles en la temporada de secas».
En tanto, la empresa celebra que durante el 2023 su proyecto avanzó un 43 % , por lo que esperan iniciar operaciones a finales de este año. De acuerdo con el Consejo de Recursos Minero, en el territorio de San Sebastián del Oeste puede encontrarse oro, plata y plomo.
Te recomendamos: Bosques tropicales: claves, para sobrevivir al cambio climático
Un lamento constante para el bosque y sus habitantes
San Sebastián del Oeste se ha impulsado como Pueblo Mágico debido a diversidad biológica. Sus bosques albergan una gran cantidad de especies microéndemicas, es decir que solo existen en estos territorios, nos ha explicado Dante Figueroa, estudioso de la flora de la región. Además «se trata de zonas poco exploradas donde es común que cada año aparezcan especies nuevas para la ciencia». Por su parte, los denunciantes destacaron que San Sebastián es hogar de especies endémicas como el ajolote y ecosistemas únicos como el bosque mesofilo de montaña.
De acuerdo con la plataforma de ciencia ciudadana, NaturaLista, en San Sebastián se tienen registradas 934 especies. Te mostramos algunas de ellas y acá puedes ver la lista completa
Profepa no hace nada para detener la destrucción del ecosistema
Aunque en su denuncia documentan las irregularidades del proyecto y las amenazas al equilibrio ambiental, la autoridad ambiental no ha atendido el caso.
Comunicado de los habitantes de San Sebastián del Oeste
En el pueblo de San Sebastián del Oeste en el estado de Jalisco, la minería ilegal se ha convertido en un lamento constante para nosotras y nosotros, sus habitantes, quienes vemos cómo nuestro entorno natural y calidad de vida se desvanecen ante la voracidad de la actividad extractiva; desde la pérdida de hectáreas de bosque y la biodiversidad que lo habita, hasta la indiferencia de las autoridades.
El próximo 15 de febrero de 2024 se cumplirá un año de la denuncia que 50 habitantes del municipio en San Sebastián del Oeste presentamos ante la oficina de Representación de la Profepa en el estado de Jalisco en contra del proyecto de explotación minera la Turronera, propiedad de la Minera Plata Adelante, S.A de C.V., filial mexicana de la minera canadiense Endeavour silver Corp, procedimiento en el que hemos acreditado plenamente la ausencia del necesario permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como de la autorización en material de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
Pese a que las y los habitantes de San Sebastián del Oeste hemos logrado demostrar tanto la ausencia de autorizaciones como la actividad extractiva de la minera canadiense en los montes de la Sierra madre de San Sebastián del Oeste, la Profepa no ha logrado desencadenar acción alguna para detener la destrucción de nuestro ecostema. La indiferencia de las autoridades federales a nuestra legítima existencia ha llevado a la desconfianza en las instituciones
La diversidad biologica, que es la joya de San Sebastián del Oeste, se encuentra gravemente amenazada ante la falta de atención de la ProfePa en el estado de Jalisco a nuestra denuncia. Especies endémicas como el ajolote y ecosistemas únicos como el bosque mesofilo de montaña están siendo sacrificados por la ilegal actividad minera de la empresa canadienses. La minera Endeavour Silver Corp, ávida de recursos, agota las fuentes locales de agua mientras que la sequía, cada vez mas palpable, amenaza a las diversas comunidades de San Sebastián condenándonos a racionamientos insostenibles en la temporada de secas.