El proyecto Saguaro para exportar gas metano afectaría también a las comunidades pesqueras y al turismo de naturaleza, denuncian colectivos de La Paz
¿Ballenas o gas? Es la pregunta que lanzan colectivos de La Paz, Baja California, para denunciar que la Comisión Reguladora de Energía autorizó un proyecto que pone en riesgo a la biodiversidad del Golfo de California. Se trata del proyecto Saguaro que contempla un gasoducto de 800 km para transportar gas metano a Asia.
«Es un proyecto meramente de exportacion, no se pretende que este gas se consuma aquí en México», explica Alejandro Águila, integrante del colectivo Conexiones Climáticas. Águila, recordó que comunidades en Estados Unidos y Canadá han rechazado al proyecto debido a la contaminación que genera, por lo que ahora se busca trasladarlo al Golfo de California, también conocido el Gran Acuario del mundo.
Te recomendamos leer: Aves migratorias: seres viajeros con una función ecológica
¿Ballenas o gas? Megabuques no pueden coexistir con la fauna marina
Frida Lara, Coordinadora de ciencia de Orgas recalcó que el Golfo de California es una de las zonas más biodiversas del mundo pues es hogar de nueve especies de ballenas, algunas en peligro de extinción, como la ballena azul, cuya mayor amenaza son las colisiones con barcos.
Te recomendamos: Urge reducir la velocidad de navegación para proteger a las mantarrayas gigantes
«Aquí vienen ballenas de diferentes especies, nueve especies de ballenas que se conocen a nivel internacional. El Golfo no solo es un sitio muy importante para esas ballenas, sino también para las comunidades que reciben una derrama económica del avistamiento de ballenas».
Tan solo en el estado de Baja California, la economía de 30 mil personas depende de actividades como la pesca y el avistamiento de megafauna.
No vivimos del turismo, vivimos de la naturaleza
Citlali Aguilar Sánchez, representante del sector turístico en La Paz recordó que hay consenso entre el gremio sobre que Baja California no vive del turismo, sino de la naturaleza:
Se estima que el ecoturismo asociado a la observación de ballenas deja una derrama económica de entre 450 a 600 millones de pesos anuales. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el turismo de naturaleza genera en Baja California Sur deja una derrama de 4 mil millones de pesos. Esta cifra incluye avistamiento de ballenas, buceo y demás actividades recreativas en áreas naturales protegidas que también se verían amenazadas por el gasoducto.
Quizá te interese: Nadarán 35 kilómetros para proteger a las ballenas de Bahía de Banderas
Difunde y súmate a la protección de las ballenas
¿Ballenas o gas? es la campaña nacional con la que los activistas climáticos buscan posicionar la causa en la agenda pública y presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcenas, para frenar el proyecto Saguaro. Visita ballenasogas.org para conocer más del tema y organizarte.