¿Cada vez hay más lobos marinos en la bahía o simplemente tenemos más acceso a la información? El varamiento de un Lobo Fino de Guadalupe en playas de Puerto Vallarta y su posterior fallecimiento conmocionó a la comunidad local y a los amantes de la vida marina. El macho proveniente de las Islas Guadalupe hizo su aparición estelar el pasado 27 de septiembre cuando salió del mar para caer rendido en la arena de la playa donde se ubica el campamento tortuguero Boca de Tomates.
El video que mostraba a un ejemplar exhausto y raquítico se esparció rápidamente a través de Facebook sin que estuviera claro si se trataba de un suceso trágico o de un milagro de la naturaleza digno de admirar.
Como de costumbre, los voluntarios ambientalistas se convirtieron en los primeros respondientes de la emergencia, resguardando al lobo marino para que no fuera molestado por la imprudencia de los paseantes; posteriormente contactaron al Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (Grimma), quienes notificaron el suceso a la Red de Varamientos de Bahía de Banderas integrada por diferentes expertos, autoridades y prestadores de servicios turísticos. Tras confirmar que no se trataba solo de un descanso, sino de un varamiento, la empresa Vallarta Adventures notificó a través de su cuenta de Facebook que trasladarían al ejemplar de lobo marino a sus instalaciones para brindarle atención especializada en busca de su recuperación.
Si bien, los biólogos de la empresa comentaron que el ejemplar había mostrando signos de recuperación durante las primeras horas, un par de días más tarde confirmaron que el lobo fino había muerto por deshidratación y desnutrición.
Lobos marinos en el occidente ¿Realmente se trata de un suceso extraño?
Tras la conmoción y a petición de la audiencia, nos dimos a la tarea de profundizar en el suceso. Para ello, entrevistamos a Daniel Aguirre, biólogo por el Tecnológico de México, maestro en ciencias e integrante de Grimma quien sobre las visitas de lobos marinos a las costas de Jalisco y Nayarit compartió que si bien se trata de un fenómeno poco usual, no es del todo extraño:
Durante todo el tiempo que tenemos trabajando en la región de Bahía de Banderas hemos tenido la presencia de lobos marinos, este no son los primeros por fortuna. Sabemos que las migraciones han ocurrido desde siempre. En realidad ya tenemos más acceso a la información: ahora puedes agarrar tu teléfono, subir una foto y ya se tiene registro de la presencia de un organismo, que antes solo lo podía ver, no sé, un pescador y se quedaba como un anécdota»
La caza masiva confinó a los lobos marinos a la Isla Guadalupe
Para reiterar que esta área no es tan desconocida para la especie, Daniel explica que originalmente los lobos marinos se distribuían también en la costa del Pacífico pero la caza masiva llevó a esta especie al borde de la extinción quedando la única población en la Isla Guadalupe.
«Según registros históricos, los últimos especímenes vivían escondidos en cuevas, también por eso no los cazaron, sino también ya tendríamos otra especie en la lista de la lista negra de extinción».
La caza de lobos marinos cesó alrededor de 1860 pues «comenzó a ser más costoso cazarlo y al dejar de ser una actividad económica se empieza a generar toda esta conciencia de la preservación de la especie. Actualmente el lobo y todos los mamíferos marinos están protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059.
También te recomendamos leer: Lobos marinos ¿Por qué es más común verlos en la Bahía?
Lobo marino pudo haber sido arrastrado por la corriente de California
En 2019 comenzó a viralizarse este fenómeno de lobos marinos del norte del país descansando en playas de la Bahía de Banderas que comparten Jalisco y Nayarit. Las teorías para explicar su presencia han girado en torno al cambio de temperatura del océano y la escasez de alimento en sus zonas habituales de distribución. En esta ocasión, el varamiento y muerte del lobo marino podría también estar relacionada con una disputa territorial con otro macho:
«Las poblaciones de de los lobos marinos tienen una estructura jerárquica que consiste en un macho dominante rodeado de muchas hembras, entonces cuando un lobo más joven quiere retar al macho dominante se tiene que batir en un duelo. Definitivamente pudo haber sido el perdedor de ese duelo y quedar malherido; al momento de estar nadando va perdiendo fuerzas y a través de las corrientes oceánicas llegó hasta acá» Entonces si este bicho había pasado por una pelea estaba débil y sin alimento y al momento de ir a buscar alimento para recuperarse ya no encontró este energías para regresar, pues fue arrastrando.
La Corriente de California viaja de norte a sur y está comenzando su temporada más fuerte:Esta corriente es precisamente la que utilizan las ballenas jorobadas para migrar del norte hacia las aguas de Bahía de Banderas
Sobre Grimma
El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. ha trabajado desde hace más de 20 años en la región de Bahía de Banderas. «Somos un grupo de estudiantes de biología, que junto con nuestro profesor Roberto Moncada decidimos hacer algo más, no solo quedarnos en la investigación académica como tal sino también tratar de de compartir esta emoción y pasión que tenemos por estos organismos. Así nace Grimma»