Por Jhoseline Ramírez de Letra Fría
En diez años de estudiar y trabajar con tortugas carey, esta es la primera vez que el Campamento Mayto registra el movimiento de una playa a otra. Esta conexión con 70 kilómetros de distancia entre playas, les brinda a los investigadores, información valiosa de las rutas de migración que sigue esta especie de tortuga a lo largo del pacífico mexicano.
La semana pasada, el Campamento Tortuguero Mayto, ubicado en Cabo Corrientes, recibió de manos de un joven buzo, llamado Óscar Peña, una tortuga carey que presentaba placas de identificación distintas a las de la zona.
Después de realizar una ardua búsqueda con sus colegas y a través de grupos de investigación, lograron rastrear su origen y descubrieron que la tortuga provenía de Chalacatepec, donde tres semanas antes había sido ubicada por pescadores de la región y registrada por el personal del Campamento Tortuguero de Chalacatepec, dirigido por el biólogo marino Daniel Hernández.
El biólogo marino a cargo del Campamento Tortuguero Mayto, Israel Llamas, señala que esta conexión de playas con 70 kilómetros de distancia, les brinda como investigadores, valiosa información de las rutas de migración a lo largo del pacífico mexicano que siguen estas especies durante su crecimiento, entre zonas de anidación y alimentación.
Actualmente, el personal del Campamento Mayto realiza una investigación con tortugas de esta misma especie en zonas de alimentación. Cabe mencionar que estas actividades que realizan, no forman parte de su programa normal como campamento.
“Esa tortuga se encontró en playa Chalacatepec, que está en Tomatlán, igual un equipo de biólogos que tuvo la suerte de recibirla por manos de un pescador, la registró, le pusieron sus placas de identificación, la regresaron al mar y la tortuga se movió en su ruta de migración. Las tortugas se mueven por rutas de migración por el mar y nosotros la encontramos en la bahía de Tehuamixtle 3 semanas después”, explicó Llamas.
El biólogo marino señaló que este es un hecho muy raro, pues es algo muy complicado que se dé este tipo de hallazgos, ya que han trabajado con tortugas carey desde hace 10 años y este es el primer registro que se tiene de una tortuga que llega de otra playa.
“Estamos conectando puntos, tortugas que fueron encontradas en un lugar y luego se ven en otro nos están, literalmente, creando un mapa por donde se distribuyen estas tortugas, entonces si es información muy importante”, detalló el científico.
Trackbacks/Pingbacks