Por Alejandra Valenciano @Ciclopensante

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No estoy hablando nada más de mi y de mi colonia, sino de un problema que se extiende por muchos países. 

José Fabián Estrada es un joven diseñador gráfico del Estado de México que se ha hecho famoso por los dibujos que retratan la vida cotidiana del lugar donde nació y vivió durante 30 años: Ecatepec. Aunque podría ser cualquier otro barrio de América Latina, uno en el que “tengas que trasladarte más de dos horas para llegar a tu trabajo (con el riesgo de que te puedan asaltar o desaparecer) para ganar lo mínimo, a veces solo para vivir, y que eso lo repitas por más de 40 años”, así describe Maldito Perrito la desigualdad que condiciona la vida de millones de personas en la región pero que al mismo tiempo sorprende a quienes observan su obra desde otra posición social:

«La gente que me dice ‘ay es que tú estás hablando siempre de la pobreza y de lo que es vivir bien culero y que te vaya bien mal y que te asalten’ y yo solo les digo: ‘esta es la realidad que a mí me tocó, yo no sé cómo vivas tú. Y no nada más soy yo, sino un montón de generaciones que lo viven igual pero tal vez lo que se te hace significativo es que jamás se les había escuchado, se había volteado a ver a ese lado, el de una gran población que vive así”.

«Yo no creo que esté encontrando el agua tibia ni inventando ninguna cosa que no exista, yo nada más estoy dibujando lo que muchos omiten o no quieren ve

El dibujo como trinchera y acto de resistencia

A Maldito Perrito le gusta definirse simplemente como dibujante porque es lo que más le gusta hacer, dibujar. “No me considero artista, no me considero ilustrador y mientras más alejado esté de eso, mejor. Respeto mucho que cada quien quiera ponerse su nombre de lo que hace pero a mi la verdad me gusta quedarme nada más como dibujante”.

Vivir en este país significa que cuando llega un nuevo gobernador solamente sabes de su presencia porque las banquetas o los puentes ya no son del mismo color; cambian de amarillo a naranja o verde; es lo único que los hace distintos. Los colores cambian pero todo alrededor sigue igual

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«Este me lo pidieron cuando empezó el sexenio de Andrés Manuel y ya no sé ni qué pensar, creo que es la última vez que voto y ni siquiera sé por qué lo hice».
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Su versión del Negro Matapacos recorrió el mundo a través de playeras y banderas de los manifestantes en Chile y en las calles de Francia y New York. Fabian confiesa que nunca pensó que este dibujo llegaría tan lejos pues lo hizo simplemente pensando en la lealtad de los perros y para apoyar el argumento de los estudiantes chilenos: que el transporte público es caro, ineficiente e inseguro.
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Este dibujo formó parte de una campaña nacional de Coca Cola y aunque muchos pensarían que trabajar con grandes marcas es el sueño de cualquier ilustrador no es algo de lo que Maldito Perrito se sienta orgulloso pues reconoce que es una de las principales empresas acaparadoras y contaminadoras a nivel mundial pero por otra parte admite que “si no lo acepto tampoco como” así que trata de compensarlo dándole visibilidad a quienes mueven la comunidad todos los días:  “Traté de basarme en las personas que conozco de primera mano, a las personas que he conocido en el lugar donde crecí y que de cierta forma solo así puedo reconocer su trabajo. La marca no existe sin la y sin las personas que la atienden”

Rescata la esencia de El Pitillal para dar vida a centro cultural

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Foto: cortesía del IVC

El Pitillal es una de las cuatro delegaciones en que se divide la ciudad de Puerto Vallarta. Hace todavía 20 años ―antes de que que se detonara la acelerada urbanización del puerto― un viaje al Pitillal se equiparaba con una excursión a otro pueblo; eso, más su alta densidad poblacional y dinamismo económico hace que algunos lugareños se refieran al Pitillal como “otra galaxia”.

Maldito Perrito rescató la esencia de este barrio pintando un mural en lo que antes era un mercado abandonado y ahora se convertirá en un centro cultural. Al inaugurarlo en una pequeña charla con artistas locales, el dibujante compartió parte de su proceso creativo: “Fuimos a hacer una vuelta al Pitillal y me sorprendió bastante ver  que venden pulpas de fruta en bolsa, yo nunca lo había visto. La yaca no la conocía, está bien rica (….) El valor que tenga el mural se le dará en el futuro con las cosas que se generen aquí y con las personas que sepan apropiarse del lugar, representarlo y reconocerse en partes del mismo”.

De acuerdo con el Instituto Vallartense de Cultura, el nuevo Centro Cultural Pitillal ofrecerá talleres de talabartería, huarachería y serigrafía; también habrá clases de danza aérea y un muro para escalar.

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4 consejos para vivir de hacer dibujitos

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Me di cuenta que la vida de oficina que es un bucle constante: “hacer lo mismo durante 9 horas viendo la pared, viendo la pantalla, saliendo sin sol, entrando sin sol, llegando a la casa sin sol, y sin ver el sol…

1.- Colabora
Visibiliza a otros artistas a través de tu trabajo sobre todo en el contexto de la pandemia.

2.-  Sé constante
No esperes a tener la pluma más cara y el papel más sofitiscado. Empieza con lo que tengas.

3.- Materializa tus dibujos.
Imprímelos, enmárcalos, haz stickers, pines, etcétera.

4.- Nunca olvides de dónde vienes y construye desde ahí
Descentralizar el arte y la cultura, implica revalorizar las particularidades de cada lugar y construir nuestras propias estructuras, de lo contrario seguimos replicando y apoyando la relación centro-periferia. «Seguimos dándole valor a las cosas grandotas y visibilizacion a quienes siempre la han tenido cuando podríamos estar hablando de todos los que estamos haciendo cosas en la periferia». 

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Foto cortesía del IVC