Científicos experimentan con ahuyentadores acústicos, luces LED y nylon que se disuelve cuando entra en contacto con secreciones de mamíferos.
Trabajar con los pescadores de la comunidad es clave para eliminar las redes fantasma del océano, explica en entrevista Elsa Coria directora del Centro de Rescate Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. a propósito del rescate de un lobo marino en la Bahía de San Carlos, en el estado mexicano de Sonora.
Elsa es médica veterinaria zootecnista y trabaja con lobos marinos desde hace 24 años. Desde entonces ha experimentado la importancia de involucrar a las comunidades costeras en las actividades de rescate y conservación de la fauna marina para generar conciencia. «Así vamos logrando que ellos vean en de cerca el efecto que tienen las redes» pues no es lo mismo desatorar a un animal marino muerto de una red de pesca que verlo aún vivo, arrastrando la red. «Es otro impacto. Nosotros desde un principio sabíamos que meternos al hueso de las comunidades pesqueras iba a ser clave»
De acuerdo con WWF México, acabar con las redes fantasma que inundan los océanos, implica lozalizarlas y extraerlas pero también trabajar con los pescadores locales para generar conciencia colectiva sobre el problema y cómo amenaza los ecosistemas costeros. Asímismo es muy importante encontrar formas de que más lleguen al mar, así que los expertos actualmente se preguntan ¿cómo podrían modificarse las redes y artes de pesca para disminuir los enmallamientos de animales marinos?
Mejorar las redes de pesca favorece a la humanidad y a la fauna marina
Expertos que trabajan con tortugas, ballenas y mantarrayas gigantes, coinciden en que a nadie beneficia la pesca incidental pues las redes y artes de pesca tienen un alto valor económico para las personas que trabajan en el mar, por eso todos trabajan para encontrar soluciones viables para cada comunidad.
Elsa Coria comparte que el Centro de Rescate Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. trabaja con comunidades como el Pinniped Entanglement Group o el Grupo Tortuguero las Californias para encontrar qué modificaciones pueden hacerse en las artes de pesca para disminuir la cantidad de animales capturados por las redes que no son el objetivo de los pescadores. Además, cuentan con programas de retiro de redes fantasma.
«Estamos tratando de atacar el problema de una manera integral. Sabemos que es un reto muy grande, pero trabajando con las comunidades, el gobierno y las comunidades pesqueras yo creo que vamos a lograr un resultado, para que por lo menos haya una esperanza»
«Se pueden hacer modificaciones y de hecho ya estamos en una etapa con Grupo Tortuguero en hacer unas pruebas de unas redes junto con la Universidad de Arizona. Desarrollaron redes con luces LED, entonces estas redes se van a hacer una serie de pruebas para ver si disminuye la captura de tortugas marinas. Tenemos ya los ensayos para los prototipos para probarlos para los lobos marinos. Con los lobos marinos son modificaciones diferentes, no tanto a base de luces, precisamente estamos en búsqueda.
Conozco a una investigadora en Inglaterra que está patentando un hilo de nylon que tiene la capacidad de disolverse cuando entra en contacto con las secreciones de un mamífero, por ejemplo. Entonces hay esfuerzos internacionales, habemos muchos grupos buscando soluciones porque sí es un problema bastante grande».
Te recomendamos: Tortugas Carey, las más propensas a ser víctimas de la pesca incidental
Trackbacks/Pingbacks