El elefante marino registrado por primera vez en San Pancho el verano de 2020, reapareció hoy para descansar en Los Ayala

Un elefante marino del sur (Mirounga leonina) sorprendió esta mañana a los habitantes y visitantes de Los Ayala en Compostela, Nayarit. El pinnípedo salió a descansar a la playa y ante la curiosidad de los tránseuntes, autoridades colocaron una cinta de seguridad para evitar interacciones negativas con el ejemplar.



Te recomendamos: Lobos marinos en Puerto Vallarta: De las anécdotas de los pescadores, a la viralidad de las redes sociales
Expertos en biología marina informaron que el elefante marino del sur se encontraba en buen estado y reiteraron las recomendaciones para observar con respeto pues se trata de un mamífero fuerte, territorial y con un comportamiento impredecible pues aunque parezca tranquilo rápidamente puede cambiar de posición y mostrarse agresivo si se siente amenazado.
Usuarios de redes sociales y medios locales reportaron que antes de viralizarse, el ejemplar fue visto en las playas de San Blas a unos 90 kilómetros de Los Ayala.
Recomendaciones de Biólogos Marinos para ser un espectador responsable
- Respeta su descanso: Cuanto más sea molestado, menos tiempo tendrá para recuperar energía.
- Dale un espacio de 80 metros o más para que se sienta seguro.
- Limita tu estancia viendo al mamífero marino; no permanezcas mucho tiempo ahí.
- Mantén a tus mascotas alejadas y siempre con correa para evitar ataques o estrés.
Panchito, un viejo conocido en la región de Bahía de Banderas

Quizá te interese: Lobos marinos ¿Por qué es más común verlos en la Bahía?
No es la primera ocasión que este elefante marino del sur visita la costa de la región. El 5 julio de 2020 el ejemplar fue avistado por primera vez en la playa de San Pancho, de ahí que la comunidad lo nombrara «Panchito».
En aquella ocasión, miembros de la Red de Varamientos de Bahía de Banderas – Puerto Vallarta observaron las características y comportamiento del ejemplar y analizaron genéticamente un muestra de tejido de piel mudada. Los elefantes marinos mudan pelo y piel una vez al año.
Panchito se paseó algunos días por las playas de Bahía de Banderas y el 20 de julio fue observado finalmente en Mazatlán.
El artículo científico «Identificación molecular de un elefante marino austral en la Costa de Nayarit«, Cerrillo-Espinosa, Patricia et al. (2023) explica que el hábitat natural de estos elefantes marinos es La Patagonía y su presencia en el hemisferio norte podría estar relacionada a factores ambientales como el calentamiento global.
Lo que hace súper eh extraordinario a Panchito es que es un ejemplar de mirounga leonina, que ese es su nombre científico y su nombre común es elefante marino del sur.
Este animal viajó desde el cono sur, ya sea desde la Patagonia, la costa chilena o inclusive desde el Atlántico argentino, que es en donde existen poblaciones importantes de esta especie y actualmente Panchito ha permanecido en las costas del Pacífico mexicano. Tras varios años de monitoreo, hoy vemos a este ejemplar imponente. Panchito ya es considerado un adulto y pesa aproximadamente unas 3 toneladas.


