El hotel Dreams contamina, invade la playa y propicia el comercio desorganizado en la zona; activistas piden la intervención de Semarnat
Punta Burros era una playa paradisiaca y desde el 2021 el hotel Dreams Bahía Mita la ha convertido en un muladar, denuncian ciudadanos de Bahía de Banderas que exigen la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para frenar la contaminación ambiental en el sitio.
Colectivos ambientalista y la comunidad surfista de la región recolectaron firmas físicas y las entregaron en la conferencia mañanera en busca de que la autoridad federal frene las descargas de aguas negras del hotel y ordene a los comerciantes que atienden a los clientes del resort.
Los activistas continúan invitando a las personas a firmar la petición en Change.org donde piden a la Semarnat, a la Conagua y al ayuntamiento de Bahía de Banderas que tome cartas en el asunto y transparente las concesiones, manifestaciones de impacto ambiental y licencias del hotel:
Quizá te interese leer: Isla Cocinas recibe mil 600 % más visitantes de los que puede soportar
Sin popote, por favor
Dreams Bahía-Mita Surf & Spa es un proyecto del corporativo estadounidense Hyatt que se define como un lujoso resort ecológico que ofrece un «paraíso tropical de ensueño, arena dorada y vistas privilegiadas a la montaña, a solo 50 minutos de Puerto Vallarta».
El hotel alardea de su compromiso con preservar el medio ambiente y las comunidades y pide a sus clientes seguir apoyando este compromiso pagando la tarifa medioambiental que se ofrece en el momento del check-in: En Dreams Bahia Mita Surf & Spa Resort, cuidar nuestro mundo significa ser administradores activos de nuestro medio ambiente, la vida marina y la comunidad local. Nuestro compromiso de proteger, preservar y minimizar el impacto en el planeta influye en muchas de las elecciones y prácticas del resort», puede leerse en su página web.
Te recomendamos: Tortugas marinas: alertan por riesgo de intoxicación durante episodios de marea roja
Por eso, el hotel asegura que reutiliza 25% de agua para riego; separa los residuos y capacita continúa su personal sobre prácticas de sustentabilidad. Además, cuenta con una firme política de “Sin popote” para proteger la vida marina y con con un programa de anidación de tortugas marinas; lleva a cabo limpiezas mensual de playas y usa productos químicos biodegradables para procedimientos de limpieza. Por si fuera poco, el hotel dona tapitas de plástico para ayudar a los niños con cáncer 😇
El hotel desencadenó contaminación y caos en playa Punta Burros
Cecilia González es habitante de Bahía de Banderas y surfea en Punta Burros desde hace 15 años. En entrevista explica que la llegada del hotel en 2021 desencadenó «una cantidad gigante de cosas negativas para la playa. En 2021 yo registré personalmente cómo estaban tirando aguas negras al mar, está documentado en mi Facebook cómo había un arroyo de agua negra con peces muertos. Había empleados del hotel sacando cubetas con agua espumosa que olía horrible».
«Punta Burros es digamos mi playa local. En 2021 se construyó un hotel nuevo que se llama Dreams y su impacto negativo fue muy muy grande, empezando por lo visual: es una construcción gigante de concreto en medio de la selva. Antes estabas surfeando y desde el mar todo se veía verde hermoso, ahora no».
Además, el hotel invade la zona de playa: «Burros Es una playa pequeña y el hotel toma todo el frente, sin siquiera respetar las normas de la zona federal, la marea alta. Están invadiendo con sus camastros y sombrillas. También metieron máquinas en la arena para poner piedras, desconocen claramente que es una zona llena de de vida, de animales», concluye Cecilia.
Tras la mención en la conferencia mañanera se realizó un operativo para retirar a los comerciantes que dejaban toda clase de basura en la playa pero no se han informado