Todo lo recaudado en el evento deportivo será donado a la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas, la meta es salvar a 32 ejemplares

Ballena gris en las aguas del oceáno pacífico
  • Twitter
  • Facebook
En 2022, la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas rescató a 13 ejemplares.

¿Cuánto cuesta liberar a una ballena atrapada en redes de pesca fantasma? 15 mil pesos, cuenta Karina Almanza quien le sabe bien a los números pues es contadora de profesión pero en su tiempo libre es instructora de buceo y nadadora de aguas abiertas. Junto con Stephanie Montero, Karina organiza el Primer Nado por las Ballenas, una iniciativa cuyo objetivo es recaudar fondos para auxiliar a las ballenas que terminan atrapadas en redes y artes de pesca fantasma.

«El nado va a ser desde las Islas Marietas que es una zona natural protegida, a Playa Las Gemelas en Puerto Vallarta, es un recorrido de 35 kilómetros. Surgió la idea de realizar el nado no solamente con la intención de tener una hazaña física y deportiva, sino de hacerlo con una causa»

Las ballenas visitan la bahía de banderas en invierno para aparearse y dar a luz
  • Twitter
  • Facebook
Las ballenas visitan la bahía de banderas en invierno para aparearse y dar a luz

Quizá te interese leer: Innovan en redes de pesca para disminuir enmallamientos de fauna marina

El objetivo: salvar a 32 ejemplares

La convocatoria para participar en el evento deportivo se lanzó a toda la república mexicana y el objetivo es que cada estado tenga representación con un equipo. «Por ejemplo, tenemos ya un equipo de Coahuila, otro de Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo». Salvar a 32 ballenas requería la recaudación de medio millón de pesos.

Durante sus trabajos de foto identificación sabemos que la ballena jorobada y se tiene un catálogo, Ecobac no actualmente hay cerca de 3000 individuos

Cómo participar en el primer Nado por las Ballenas

Aunque en un inicio surgió como un evento deportivo para nadadores, el interés de la comunidad ha ido ampliando la convocatoria por lo que ahora pueden también participar ciclistas, maratonistas y kayakistas.

«Se trata de organizar equipos de entre 6 y 10 personas realizando la actividad física de su preferencia y hay que recorrer una distancia mínima de 35 kilómetros en el lapso de una semana. Cada cada equipo puede realizar la distancia de manera libre».

La competencia se llevará a cabo en la semana del 4 de octubre, en el marco del Día Mundial de los Animales. El donativo es de 3 mil 900 pesos por equipo y se realiza directamente a la cuenta bancaria de Ecobac. Consulta el proceso de inscripción y los premios en especie, a través del Facebook o Instagram de Nado por Ballenas.

El objetivo del evento deportivo es salvar 32 ballenas
  • Twitter
  • Facebook
El objetivo del evento deportivo es salvar 32 ballenas

Sobre Ecobac

Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) es una ONG que impulsa diferentes proyectos de educación, investigación y capacitación para el ecoturismo. Uno de estos proyectos es la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben) que cuenta con 15 equipos a lo largo del Pacífico Mexicano. «Hay personas en La Paz, en Los Cabos, Manzanillo, Oaxaca, etcétera. Los equipos reciben alertas por parte de la comunidad o de los propios operadores ecoturísticos cuando ven una ballena en riesgo y bueno ellos son personas capacitadas para poder realizar ese tipo de rescate. Cada rescate tiene un costo de aproximado de 15 mil pesos.

También te recomendamos: Terminó la temporada para avistar ballenas jorobadas; piden a tour operadores no acosarlas

¿Qué amenazas enfrentan las ballenas?

Las ballenas son una de las especies afectadas por las redes de pesca fantasma
  • Twitter
  • Facebook
Las ballenas son una de las especies afectadas por las redes de pesca fantasma

Las ballenas jorobadas visitan la Bahía de Banderas durante el invierno pues en ella encuentran aguas más cálidas y abundante alimento, entonces se ha convertido en un refugio para aparearse y dar a luz; sin embargo es común que terminen atrapadas en redes de pesca perdidas en el mar. «El riesgo principal que enfrentan las ballenas en esta zona es encontrarse con redes y quedar enmalladas. No solo las ballenas que están en tránsito sino también los ballenatos que nacen en esas aguas».

Aunque las ballenas ya no estén en peligro crítico de extinción siguen estando en alto riesgo. «Vamos a hacer todo lo que en nuestras manos para apoyarlas, en este caso desde el lado deportivo, haciendo lo que nos gusta: nadando, corriendo o caminando, realizando el esfuerzo que esté a su alcance», invita Karina Almanza.