El Fondo Mundial para la Naturaleza impulsa programa piloto en Bahía de Banderas para limpiar el mar de redes fantasma

  • Twitter
  • Facebook

El plástico, un material económico, flexible y útil, se ha convertido en uno de los mayores problemas para el medio ambiente y la humanidad, debido a su uso indiscriminado. Aunque una de sus principales ventajas es su larga durabilidad actualmente la mayoría del plástico que se produce está destinado para utilizarse solo una vez y luego, desecharse.

Te recomendamos leer: Tres tipos de microplásticos inundan las playas de Puerto Vallarta

Una de las caras más visibles de este problema son los microplásticos cuya presencia se ha demostrado ya en peces y moluscos; el agua y la leche materna, y recientemente, hasta en las nubes. Sin embargo, existe un plástico que no vemos y representa una gran amenaza para el ecosistema marino y las especies que dependemos de él: las redes fantasma que de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza representa el 46 % del plástico que contamina el océano.

  • Twitter
  • Facebook

Redes fantasma, el plástico más letal del océano

Las redes fantasma y artes de pesca son el plástico más letal de la contaminación marina pues se trata de aparatos diseñados para cazar que, aún sin el control humano, siguen matando, explica Luca Benedetti, surfista y vocero de Olas y Redes, el programa que el Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó en Bahía de Banderas para limpiar el mar de estos residuos.

«Las redes fantasmas son todos los artes de pesca: redes, trampa, líneas, todo lo que se usa para pescar y se queda perdido por alguna razón en el mar. Esas razones normalmente tienen que ver con fenómenos meteorológicos, porque se encallan en una piedra o arrecife o, también hay que decirlo, hay una pesca ilegal y muchas veces esos pescadores lo que hacen para huir pues soltar las redes y deshacerse de ellas para para pues para escapar de la justicia».

El programa de Redes y Olas trabaja con pescadores, surfistas y la comunidad en general de Bahía de Banderas para extraer redes fantasma del mar y evitar que sigan llegando al mar. Algunas de las acciones que impulsan son limpiezas de playa, capacitaciones de buceo y proyectos de economía circular para transformar las redes y artes de pesca en artículos tan diversos como lentes, patinetas y ropa.

Si quieres saber más de Olas y Redes y los programas que están impulsando en la región, checa el live de Instagram que tuvimos con ellos.

Los primeros plásticos se crearon principios del siglo XX, pero su producción masiva y presencia en el ambiente empezó en la década de los 50

Dra. Ana Carolina ruíz Fernández