El huracán Lidia tocó tierra en el municipio de Tomatlán. Hay daños materiales y tres fallecimientos en Jalisco y Nayarit.
«De los males, el menor», con esta frase Luis Michel, alcalde morenista de Puerto Vallarta celebró el saldo blanco tras el huracán Lidia que tocó tierra la tarde de este martes en la comunidad costera Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán. Lidia nació como disturbio tropical el pasado 30 de septiembre en el sur de Oaxaca y evolucionó hasta convertirse en huracán categoría 4.
La trayectoria cambiante de Lidia no auguraba un buen panorama, de acuerdo con Víctor Manuel Cornejo López, experimentado meteorólogo de la región e integrante del Comité Científico de Protección Civil. Quien dimensionó que un huracán categoría 4 es 50 veces más dañino que uno de categoría 1. «El peor escenario sería que la parte central y más violenta del huracán, entrara libremente por la Bahía de Banderas»
Aunque Lidia no tocó tierra directamente en la ciudad de Puerto Vallarta, sus remanentes y fuertes vientos provocaron el derribo de al menos 70 árboles , postes caídos, láminas de viviendas, señalética, anuncios espectaculares, páneles solares, tejas, informó el ayuntamiento. También se reportaron calles bloqueadas, semáforos descompuestos y gran parte del municipio amaneció sin energía eléctrica.
Falta de coordinación provocó pánico y caos vial
El lunes 9 de octubre la región turística interestatal que conforman de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, comenzó a prepararse para recibir el meteoro pero las medidas no mostraron coordinación entre las municipalidades y los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit.
Mientras que Bahía de Banderas suspendió actividades escolares de manera preventiva desde el día lunes, Puerto Vallara lo hizo hasta el mediodía del martes. En vísperas de la inminente llega de Lidia, también se ordenó el cierre de comercios en el Malecón a partir de las 14:00 horas y la suspensión del transporte público a las 16:00 horas.
Esto provocó una escapada masiva de estudiantes, padres de familia y trabajadores que intentaron resguardarse en sus hogares lo antes posible, generando embotellamientos y caos vial; también se reportaron largas filas en algunas gasolineras.
15 minutos antes, el Centro Universitario de la Costa informó que se suspenderían clases a partir de la 1 de la tarde. «No contemplan que el regreso también se va a poner complicado por el transporte y porque cerrarán negocios a las 2 de la tarde. De por sí el tráfico es horrible. Ahora todos queriendo moverse a la misma hora», expresó desesperada Daniela, estudiante de nutrición en el campus.
Arboles caídos, cortes de agua y energía eléctrica
El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Gerardo Castillón, informó que las principales afectaciones fueron provocadas por el viento, no por oleaje o lluvia. La principal preocupación se centró en el Río Cuale porque alcanzó su máxima capacidad, y aunque en algunos puntos salió un poco de agua, el funcionario aseguró que no hubo viviendas afectadas. Una hora después de la lluvia, su nivel bajó 70%. El nivel del mar no se elevó más de 50 centímetros y gracias a ello no fueron afectados negocios en el Malecón y playas.
El último huracán que impactó con fuerza a la ciudad fue Nora, que en agosto de 2021 provocó el desbordamiento del Río Cuale, que destrozó el puente del mismo nombre y provocó la muerte de al menos 3 personas. El gobierno de Jalisco calcula que Nora dejó daños por 685 millones de pesos. En aquella ocasión, expertos de la Universidad de Guadalajara recordaron que ellos advirtieron con antelación los riesgos que representaba este cauce, sin embargo ninguna autoridad tomó en cuenta las observaciones.
Declaran emergencia en Autlán tras paso de Lidia
Por Red Macollo
En Sesión de Cabildo Extraordinaria del Gobierno Municipal de Autlán, la mañana de este miércoles 11 de octubre, aprobaron ratificar la declaratoria de emergencia del municipio tras el paso del Huracán Categoría 4 Lidia.
Previo a la sesión de cabildo, el Consejo Municipal de Protección Civil autorizó declarar emergencia en Autlán tras paso de Lidia, con la finalidad de que el gobierno municipal tenga la posibilidad de acceder a recursos estatales y federales en apoyo de las familias afectadas.
Consulta esta nota completa en el portal de Letra Fría
Conagua Nayarit señala riesgos en el Río Ameca
Después de tocar tierra en Jalisco, Lidia avanzó de manera acelerada hacia el sur de Nayarit. Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Nayarit, el director de la Comisión Nacional del Agua en Nayarit, Jesús Aragón Morales declaró que la capacidad de almacenamiento para los 4 embalses del estado era suficiente para soportar la cantidad de lluvia que dejaría el meteoro, sin embargo expresó su preocupación por el Río Ameca:
«Diría que el Ameca es la parte principal del evento porque no tenemos ninguna estructura de control ni sobre el Río Ameca ni sobre Río Mascota, que viene siendo un afluente del Ameca, por esa razón debemos tener mucho cuidado con las poblaciones que vienen de Aguamilpa hasta Nuevo Nayarit”
El Río Ameca es el más grande y profundo de México y el segundo más grande de América del Norte.
Finalmente, la comisaría de seguridad pública informó que un hombre murió en la localidad de Punta Mita, luego de que un árbol cayera en el vehículo donde se transportaba.
Trackbacks/Pingbacks