Niños y niñas de Lo de Marcos aprendieron de tortugas, ballenas, tiburones y aves que viven entre México y Estados Unidos

Organizaciones no Gubernamentales de la Bahía de Banderas coincidieron en la plaza de Lo de Marcos el viernes 9 de febrero, en el marco de la Feria Ambiental convocada por Ocean Connectors, una asociación estadounidese que realiza actividades altruistas en la región.

Lo de Marcos es un pueblo costero de 2 mil habitantes que se transforma velozmente debido a la creciente actividad turística internacional. Estadounidenses y canadienses han migrado a Lo de Marcos para disfrutar de su clima cálido, paisajes paradísiacos y el bajo costo de vida.

Quizá te interese leer: Aves migratorias: seres viajeros con una función ecológica

Los turistas del norte no son los únicos que viajan a las aguas de Lo de Marcos. También lo hacen diversas especies marinas migratorias como aves, ballenas, tortugas y tiburones. A ellas estuvo dedicada esta feria ambiental dirigida principalmente a la niñez del pueblo.

Iyari Espinoza es bióloga, oceanógrafa y experta en turismo de avistamiento de ballenas. Además es parte del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (Grimma), una de las asociaciones civiles presentes en la feria. Platicamos con ella sobre los alcances del evento.

Escucha un fragmento de la entrevista .

Educación ambiental para infancias en la lucha contra el cambio climático

Trabajar con niños, niñas y adolescentes es una buena estrategia de educación ambiental porque a diferencia de los adultos, los menores se maravillan con las carácteristicas de la vida marina y la transmiten a su entorno:

Ellos están creciendo, están aprendiendo, se están maravillando con lo que existe. Trabajar con niños funciona porque ellos quizá ya conocen algo de las especies, por ejemplo una ballena. Quizá la han visto pero no saben muchos detalles. Ahí se los damos: se les explica mediante actividades cuáles son las características de las ballenas. Eso crea en los niños mucho asombro, mucha maravilla y generalmente lo transmiten con la mamá, con el tío, el primo, etc.

También es una apuesta por el futuro: Queremos que ellos sepan cómo cuidar de los recursos, que los aprecien y los conserven.

Para sobrevivir, las especies necesitan un mar libre de basura: Grimma

  • Twitter
  • Facebook

Si las especies pudieran dar un mensaje a los asistentes de la feria éste sería en torno a la urgencia de disminuir los residuos sólidos del mar, explica Iyari Espinoza, miembro de Grimma:

Toda la basura que se genera o se deja tirada en la calle, eventualmente termina en el mar. Por eso buscamos sensibilizar a los niños, a las familias, a toda población sobre la importancia de disminuir la basura en las calles, en los ríos. Porque esta basura además es como un imán para otros contaminantes químicos. Cuando un plástico es ingerido accidentalmente por los animales, estos contaminantes químicos adheridos también afectan a las especies.

  • Twitter
  • Facebook
Rescatar ballenas atrapadas en redes fantasma es parte de las actividades que realiza Grimma en la región del pacífico.