La asociación civil Jaguares sin Protección celebró el VII Festival del Jaguar en Nayarit en La Peñita de Jaltemba. Se trató de un evento pensado para las infancias que comenzó en el malecón, desde donde partió un contingente de niñas y niños con disfraces inspirados en la fauna local al ritmo de la batucada.

El Carnaval se celebró el 29 de noviembre, a propósito del Día Mundial del Jaguar.

Poco a poco llegaron los menores caracterizados como el emblemático felino pero también se hicieron presentes otros animales como las guacamayas, las iguanas y los jabalíes.

El recorrido culminó en la plaza principal donde la niñez visitó el museo del plástico, escuchó cuentos y visitó los stands de diversas organizaciones que mostraron sus colecciones científicas y de educación ambiental.

Los asistentes aprendieron de la biodiversidad de la región y por qué es importante cuidarla; además, echaron a volar su creatividad dibujando y modelando barro como parte de las actividades de la feria ambiental.

Carnaval del jaguar albergó el Primer Encuentro de Monitores Ambientales


En un esfuerzo por fortalecer la conservación del felino emblemático de la región, Jaguares Sin Protección A.C. convocó al primer Encuentro de Monitores Ambientales que dio voz a diversas personas que trabajan desde sus comunidades para proteger al jaguar: biólogos que aportaron datos de campo, activistas que trabajan en terreno y personas que participaban en la cacería pero que cambiaron su enfoque y se unieron al cuidado de la especie.

Entre los retos más sentidos por los participantes, destacaron:

  • Los peligros propios de la zona donde habita el jaguar (Sierra de San Juan y Sierra de Vallejo)
  • El contacto con la gente de la región, caminos difíciles, riesgos con animales, así como el impacto emocional de presenciar los efectos de la actividad humana en la fauna silvestre. 

Destacan la importancia de monitorear las poblaciones del jaguar

Además, la organización mostró los resultados del Censo Nacional del Jaguar 2025, y compartieron que “los resultados son muy alentadores”, pues los datos indican que el número de jaguares ha incrementado en las últimas dos décadas.

También te recomendamos: Población de jaguar en México creció 10% pero sigue estando en peligro de extinción

Lo anterior da cuenta, según mencionaron, de la importancia de estimar la población de manera sistemática para la conservación (su labor de monitoreo), ya que esto permite evaluar si se mantiene estable, incrementa o desciende.  

Otra clave de su trabajo y que se refleja en los avances en el ámbito, es transformar el conocimiento en algo cercano al público.

Con ello aspiran a cambiar las perspectivas de las personas e involucrar a comunidades en el respeto y cuidado de la biodiversidad, realizando una labor continua, participativa y colectiva para asegurar que el jaguar no simplemente deje de ser cazado… sino que vuelva a formar parte del paisaje vivo de Nayarit.

Ahí la razón del Carnaval del Jaguar