Tras el accidente de Lucky, la asociación civil hace un llamado a la navegación lenta, sobre todo en temporada decembrina, cuando aumenta el número de embarcaciones turísticas en las costas de Jalisco y Nayarit.
La organización Ecología y Conservación de Ballenas confirmó que Lucky, el ballenato severamente herido y encontrado cerca de la Cruz de Huanacaxtle, fue embestido en el área de la Bahía de Banderas por una embarcación mediana, no necesariamente ligada a las pangas autorizadas por Semarnat para ofrecer avistamientos turísticos de ballenas.
La bióloga Astrid Frisch Jordan, quien estudia las colisiones con ballenas desde hace 15 años, explica que las heridas de Lucky estaban frescas, lo que indica que el animal, de apenas 2 años de edad, había sido recientemente atropellado:
Tras el reporte de Ecobac, ciudadanos comentaron haber visto a la ballena dos días antes en el mismo lugar, descansando. «Este comportamiento inusual nos hace estar seguros de que el animal sí fue atropellado muy cerca de esa zona», narra Frisch Jordan.
El golpe que sufrió Lucky fue tan fuerte que tuvo que ser percibido por el conductor y los pasajeros: «cualquier embarcación que golpea a una ballena así, tuvo un daño, porque chocar con una ballena es como chocar contra un muro de contención».
Temporada vacacional aumenta el riesgo de colisiones
Las colisiones con fauna son un problema que se da en todo el océano que se evidencia en zonas turísticas, sobre todo en temporadas vacacionales cuando se concentra una gran cantidad de embarcaciones.
Al igual que con el tráfico terrestre, la mejor recomendación para evitar accidentes es reducir la velocidad o llevar a un vigia en la proa, si por alguna circunstancia es necesario conducir a alta velocidad.
Un gran biodiversidad conlleva una gran responsabilidad
Las especies que visitan la bahía traen ingresos económicos importantes a la región pero también requieren acciones responsables para conservalas. Aquí es donde pueden intervenir los gobiernos locales a pesar de que el mar es un territorio federal.
Para Astrid Frisch, el primer paso es crear campañas de difusión porque las personas no tienen idea de los efectos de navegar a alta velocidad. Además, los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas podrían promover canales de navegación lenta ante el ante el gobierno federal o simplemente exponerle el problema.
Quizá te interese leer: ¿Ballenas o gas? Gasoducto en el Golfo de California amenaza a las ballenas mexicanas
¿Cuál es la zona de mayor riesgo de colisión para las ballenas?
El Sur de la Bahía es el área de más riesgo para la megafauna marina de esta región, de acuerdo con los registros de Ecobac: «Hicimos un análisis de las zonas donde hay mayor presencia de ballenas y de embarcaciones. El sur de la bahía es muy peligroso porque hay menos ballenas y menos embarcaciones pero el tráfico es de alta velocidad. Normalmente tenemos muchos watertaxis en esa zona, entonces es una zona de muy alto riesgo porque hay tráfico de alta velocidad yendo y viniendo y como hay pocas ballenas, las personas se confían. Es una zona de muchísimas mantarrayas también, por eso las están atropellando ahí mucho porque van a alta velocidad»
Observa ballenas con touroperadores autorizados
La temporada para avistar ballenas en la región termina en marzo, si estás interesado en vivir esta experiencia Ecobac recomienda buscar prestadores de servicios autorizados por Semarnat pues esto garantiza que cuentan con la capacitación y sensibilidad para observar ballenas sin molestarlas y ponerlas en riesgo. Estas embarcaciones portan una bandera o puedes pedirles que muestren sus permisos en papel pues en ocasiones la autoridad ambiental se retrasa en la entrega de este distintivo.