La dieta de los cocodrilos se compone de insectos, crústaceos, peces, reptiles y aves, revelaron biólogos del Instituto Tecnológico

  • Twitter
  • Facebook
Foto: Carlos Ramírez-Rodríguez

¿Qué comen los cocodrilos de Bahía de Banderas? Los biólogos Ernesto Gerardo Ambario-Chávez, Adrián Maldonado-Gasca, Armando Andrade-Esquivel y Jesús A. Loc-Barragán se dieron a la tarea de investigarlo y compartieron los hallazgos más relevantes en el artículo Hábitos alimenticios de Crocodylus acutus en estuarios del oeste de México, con comentarios sobre la diversidad dietética y el impacto antropogénico que puedes leer completo acá.

En México existen tres tipos de cocodrilos: el de pantano (Crocodylus moreletii), el caimán (Caiman crocodilus) y el  Crocodylus acutus, también conocido como cocodrilo americano o cocodrilo de río. Los investigadores se enfocaron en este último y precisan que:

«El Cocodrilo Americano está distribuido desde Florida hasta la parte norte de Sudamérica. En México, se encuentra a lo largo de las costas este y norte de la Península de Yucatán; en los ríos Grijalva y Usumacinta, y a lo largo de las costas del Pacífico desde los estados de Sinaloa hasta Chiapas»

Quizá te interese: ¿Qué especies habitan el estero El Salado?

También recuerdan que los cocodrilos cumplen funciones importantes para mantener el equilibrio medioambiental como controlar las poblaciones de otros animales y nutrir los suelos a través de sus heces.

¿Cómo hicieron para saber qué comen los cocodrilos de la región?

Para determinar la dieta de los reptiles, los investigadores obtuvieron muestras de contenido estomacal de 30 cocodrilos de edades diversas. El trabajo de campo se llevó a cabo entre agosto de 2010 y junio de 2011 en esteros de Tomatlán, Jalisco ( Laguna de San Juan, Majahuas y los canales del pueblo de La Pintada) y Bahía de Banderas, Nayarit (El Becerro, Coamiles y Laguna El Quelele).

Para tomar las muestras de contenido estomacal, los investigadores realizaron lavados gástricos a 25 cocodrilos que fueron capturados durante la noche y liberados en el mismo sitio 12 horas después; también diseccionaron los estómagos de 4 cádaveres de cocodrilos que murieron por disparos, por colisión vehicular o fueron encontrados muertos por causas no determinadas. Finalmente, observaron a uno de los cocodrilos ingerir alimentos (restos de pollo asado que las personas le arrojaron desde el borde de un cuerpo de agua).

Presas más comunes de los cocodrilos

La diversidad dietética encontrada en los contenidos estomacales abarcó 6 categorías principales de presa: insectos acuáticos y terrestres, arácnidos, crustáceos, peces, reptiles y aves

Los crustáceos fueron el grupo más consumido por los cocodrilos en todas las etapas de crecimiento y en ambas regiones estudiadas. Este hallazgo sugiere que el cocodrilo americano mantiene una dieta generalista, adaptándose a diferentes presas según su disponibilidad y tamaño del individuo.

A medida que aumenta el tamaño de los cocodrilos, la ingesta de invertebrados es menos frecuente y aumenta la frecuencia de vertebrados. Se encontró que los juveniles son consumidores de artrópodos, peces y aves, mientras que las presas adultas son principalmente reptiles.

  • Twitter
  • Facebook
Foto: Pepe Paulin

Te recomendamos: Urbanización complica a cocodrilos temporada de anidación

La basura afecta la dieta y dinámica de los cocodrilos

Se habla mucho de cómo los cocodrilos intervienen en la vida de las personas pero poco de cómo la actividad humana los afecta a ellos. En este sentido, el estudio encontró que las amenazas más preocupantes son la destrucción de su hábitat y los desechos urbanos pues en las muestras estómacales de los cocodrilos se encontraron restos de fibra sintética, bolsas y botellas de plástico.

Además, los nidos que antes las hembras cocodrilo construían con hojarasca y otros materiales naturales ahora incluye desechos como cubetas, zapatos, latas de comida, cerveza y pintura; cuerdas, redes de pesca, botellas de vidrio, pañales, toallas desechables, cajas de cartón y demás residuos plásticos. «Parecen montones de basura en lugar de nidos»

Las colisiones vehiculares y los disparos intencionales con armas de fuego también representan una amenaza.

Respeta y protege a los cocodrilos. Como puedes ver, el humano no está dentro de su dieta.

  • Twitter
  • Facebook