Las autoridades municipales habrían entregado a Higinio Trinidad de la Cruz, defensor ambiental y opositor a la minería en el Sur de Jalisco.
Por Lauro Rodríguez de Letra Fría
Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- La organización Tsikini exigió que el gobierno federal inicie una investigación al alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, y a la policía municipal por la desaparición forzada y asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor del territorio en Ayotitlán.
Eduardo Mosqueda, representante de la organización y defensor de derechos humanos, recriminó la falta de acciones del gobierno federal ante el asedio y las amenazas que la comunidad ha sufrido por años. Mismas que derivaron en el asesinato de defensores.
Te recomendamos leer: América Latina concentra asesinatos de defensores ambientales
En esta ocasión fue Higinio Trinidad de la Cruz, pero antes fue J. Santos Isaac Chávez.
“Desde el pasado hemos denunciado ante el Mecanismo de Protección y ante todas las autoridades, que la policía municipal y los presidentes municipales, la pasada administración y la actual, han tenido participación directa en la desaparición de personas defensoras del ambiente y en su homicidio. Esto, lamentablemente, se repite con Higinio Trinidad de la Cruz”.
Exigen justicia por asesinato de defensor ambiental
Ante esto, exigen que destituyan al alcalde de Cuautitlán y sus policías, y que los investiguen desde el gobierno federal para que haya justicia y seguridad para las familias tras el asesinato del defensor de la tierra.
Un mecanismo incapaz de proteger a quienes defienden el territorio
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le falló a Higinio Trinidad de la Cruz y su familia. Él estaba integrado, incluso tenía medidas ‘duras’, pero aún así lo asesinaron.
A Higinio lo citaron en la presidencia municipal el viernes. Tsikini mencionó que testigos afirmaron que los extrajeron del recinto por la puerta trasera y, desde entonces no se supo de él hasta el sábado por la mañana, cuando lo encontraron muerto.
Mosqueda recriminó que, pese a este contexto, las autoridades federales dejaron desprotegida a su familia por casi un día completo.
“Ayer (sábado) la familia estuvo sin resguardo hasta por lo menos las cuatro de la mañana. Aún cuando tuvimos comunicación inmediata con todas las autoridades a nivel federal. Exigimos justicia para Higinio”.
Por su parte, Adriana Cárdenas, integrante de la organización, lamentó que el Mecanismo no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de las personas defensoras y periodistas. Incluso, dijo que desaparecer su fideicomiso representó un retroceso pues cada vez es más complejo que una persona pueda ser beneficiaria.