En 2024 habrá 18 nuevas Áreas Naturales Protegidas en México pero esto no se refleja en los recortes presupuestales de 9 millones de pesos a la Semarnat, revela NOSSA.
Por León Forte de Perimetral.press
En 2024 habrá 11.4% menos presupuesto para proteger el medio ambiente, revela el informe Cuidar lo que importa, realizado por el colectivo Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA). La agrupación analizó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF 2024), aprobado recientemente por la Cámara de Diputados. El análisis destaca que habrá un recorte de 9 millones de pesos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De forma general, el análisis refleja que el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales no ha sido una prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se confirma con los recortes presupuestales del año próximo.
En 2023, el presupuesto de Semarnat ascendió a casi 80 millones de pesos y para 2024 será de sólo 70 millones de pesos asignados al Ramo 16 (Medio Ambiente y Recursos Naturales) y las áreas naturales protegidas (ANP) en México.
A pesar de esta disminución, la cifra para 2024 es la segunda más alta durante la actual administración, cuyos presupuestos están por debajo de los registrados entre 2012 y 2016, en donde las cifras oscilaban entre los 80 y 100 millones de pesos.
La proporción del presupuesto de la Semarnat en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) es preocupante, pues se ha mantenido en sólo 0.2% durante los últimos dos años, colocando a México entre los países de la OCDE que destinan menos recursos para la protección ambiental.
Quizá te interese leer: Isla Cocinas recibe mil 600 % más visitantes de los que puede soportar
Áreas Naturales Protegidas, con 40% menos presupuesto que en 2018
El presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también ha experimentado una tendencia descendente notable desde 2016, alcanzando los niveles más bajos de los últimos tres años.
El análisis de Nossa destacó que el presupuesto asignado a la Conanp es 40.8% menor que en la administración anterior.
A pesar de que en los objetivos declarados en el proyecto de presupuesto 2024 se destaca que la Conanp fortalecerá las acciones de protección y conservación de las áreas protegidas, el presupuesto asignado para el año próximo en comparación con el de 2023 plantea un aumento de 0.9%, destinado a remuneraciones al personal y otras prestaciones.
El PPEF 2024, en comparación con el monto ejercido en 2022, refleja una preocupante disminución del 27.8% en la totalidad de los programas presupuestarios, representando un recorte de 379 millones de pesos.
Este ajuste afecta a programas de la Conanp, como el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes).
El Prorest, con un presupuesto de 200 millones 655 mil 007 pesos para el 2024, tendrá un recorte de 43 millones de pesos en comparación con 2022. Esta reducción de recursos podría obstaculizar la realización de estudios técnicos por parte de expertos y universidades, así como la conservación comunitaria efectiva.
Por otro lado, el Procodes, con un presupuesto de 155 millones 120 mil 737 pesos muestra el mayor recorte durante la actual administración, enfrentando una disminución significativa en comparación con los 287 millones de pesos ejercidos en 2019.
Este programa promueve la participación directa de la población local en los procesos de gestión del territorio, por lo que menos recursos podría afectar a los grupos organizados, ejidos y comunidades poseedoras, usufructuarias o usuarias de los recursos naturales comprendidos en las áreas naturales protegidas.
Al Tren Maya, 54 % del presupuesto para combatir el cambio climático
El PPEF 2024, en lo referente al Anexo Transversal 16 se asignaron 233 mil 961 millones de pesos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, implica un aumento de 18.8% en comparación con el presupuesto en 2023, sin embargo el 54% de estos recursos se destinarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proyectos de infraestructura como el Tren Maya.
Para 2024 habrá 203 áreas naturales protegidas, 18 más que el año anterior y abarcan el 33% del territorio nacional.
La asignación proyectada para 2024 es de 10.7 pesos por hectárea protegida en comparación con los 26.5 pesos ejercidos en 2016, los cuales ya eran considerados insuficientes.
Igualmente, el presupuesto asignado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la impartición de justicia ambiental y gestión de territorios en las áreas protegidas tuvo un incremento de el 8%, el cual resulta insuficiente dado el decreto de las leyes de la legislación ambiental de 2023 y los acuerdos internacionales a los que México se ha suscrito recientemente, dice el análisis.
Algunos de ellos son la Ley de Minería y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) o el Acuerdo de Escazú, acuerdo regional de América Latina ratificado en 2020 que entre otras cosas, es el primero en el mundo en considerar entornos seguros para las personas defensoras del territorio y medio ambiente, así como reconocer su labor y proteger sus derechos.
Estos datos plantean dudas sobre la capacidad del gobierno para abordar las necesidades de conservación de las áreas naturales protegidas en un momento crítico para el medio ambiente, así como para cumplir con los acuerdos internacionales.
Algunas recomendaciones de NOSSA
En este contexto, Nossa brinda las siguientes recomendaciones para fortalecer los recursos públicos dirigidos a la Semarnat, la Profepa y la Conanp:
1. Acompañar el aumento de la superficie protegida del territorio nacional con un incremento del presupuesto público.
2. Elaborar el presupuesto de la Conanp considerando el presupuesto ejercido por la institución.
3. Actualizar los estudios de la brecha financiera operativa de la Conanp.
4. Fortalecer el presupuesto de los programas presupuestarios de la Conanp, en particular, el de programas como el Prorest, que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
5. Invertir mayores recursos en gastos esenciales como rentas de oficinas, servicios básicos, seguridad, equipamiento, combustibles y mantenimiento, si se considera la declaratoria de nuevas áreas protegidas.
6. Asegurar el retorno del 100% de los ingresos generados por el cobro de derechos a la Conanp.
7. Transparentar y publicar en medios oficiales los montos que se reintegran a la Conanp por el cobro de derechos, así como su distribución y ejercicio dentro de la Comisión.