«Hay más incendios que brigadas y bomberos», es la frase con la que un habitante de la región Costa Sierra Occidental describe la situación medioambiental de los últimos días en la que los combatientes del fuego en los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes se vieron completamente rebasados pues durante cinco días se movieron de incendio en incendio.
Los parajes que estuvieron en llamas en estos municipios de la Costa Sierra Occidental albergan una alta cantidad de especies microéndemicas, es decir, se trata de flora que solo existe en estos territorios, lo que los convierte en zonas prioritarias para la conservación, aunque no necesariamente estén catalogados así por las instituciones. Además, se trata de zonas poco exploradas donde es común que cada año aparezcan especies nuevas para la ciencia, explica el botánico Dante Figueroa.
«Estos ecosistemas que se están quemando son bosques de pino y encino muy altos en en endemismos. Algunos un poco más húmedos, como los que se están quemando hacia la costa que tienen un poco más de afinidad tropical y puedes encontrar plantas y árboles más de selva pero en ambos hay muchísima riqueza. Por ejemplo en Cabo Corrientes ahorita se está quemando una zona donde hay Pinus jaliscana que es uno de los pinos endémicos de Jalisco, uno de los más raros y y es de los de los árboles dominantes en la zona»
«Mientras más rápido avanzan los incendios, las aguacateras y el agave azul, menos conocemos de los seres que habitan estos lugares»
Dante Figueroa, biólogo jalisciense.
Entre las áreas siniestradas el fin de semana se encuentran corredores biológicos importantes para grandes felinos como el jaguar.
En la misma semana se registraron diversos incendios en los bosques de Jalisco. Uno de los más graves de la temporada inició el 30 de abril en Chiquilistlán y se extendió hacia Atemajac de Brizuela, consumiendo dos mil 600 hectáreas de cubierta árborea: te invitamos a leer la cobertura de los colegas de Letra fría. El gobierno del estado aseguró que no hay indicios de que los incendios hayan sido provocados, sino que los eventos son parte del ciclo natural de los bosques, declaró Enrique Alfaro.
De acuerdo con cifras de la Conafor, del 28 de abril al 04 de mayo de 2023 se registró un promedio de 13 incendios diarios en Jalisco.
Trackbacks/Pingbacks