Por Alejandra Valenciano @Ciclopensante

  • Twitter
  • Facebook
Foto: Christian Miranda

Biólogos e investigadores del Centro Universitario de la Costa analizan la toxicidad de la marea roja observada este fin de semana en las playas de Puerto Vallarta. 

Christian Miranda, es biólogo y está interesado en la conservación del mar y lo que habita en él; el fue quien que observó el fenómeno y recogió muestras del agua para analizarlas en el laboratorio con la ayuda de su maestra Maricarmen Cortés Lara, explica que una marea roja es un florecimiento de microalgas: «Son organismos unicelulares, que cuando las condiciones les favorecen, proliferan y forman estas manchas.»

Las mareas rojas cada vez son más comunes en la bahía pero esta llama la atención por presentar mayor densidad. Aunque en los resultados preliminares de las pruebas no se encontraron organismos nocivos para el ser humano, esta marea roja sí resulta tóxica para los peces.

Te recomendamos leer: «Registran primera especie marina exótica en la Bahía de Banderas»

Cautela ante lo desconocido

En tanto se tiene mayor información sobre el fenómeno, las recomendaciones para evitar riesgos cutáneos o gastrointestinales, se recomienda:

1. No consumir peces, mariscos y moluscos extraídos de las playas afectadas:
«cuando hay marea roja los peces tienden a flotar y son arrastrado a la orilla; por desconocimiento algunas personas pueden tomarlos para consumo propio o para dárselos a sus mascotas pero la toxicidad de las microalgas podría compartirse a quién lo ingiera». 

2. No nadar cerca de estas manchas


Autoridades locales no han alertad del fenómeno, por lo que se puede ver a turistas y locales disfrutando de las playas con normalidad ????

Mareas rojas cada vez más comunes

La aparición cada vez más frecuente de este tipo de mareas está relacionada con las variaciones de temperatura y el exceso de materia orgánica (producto de la contaminación) en los mares.  

Estas mareas pueden durar observarse por días, semanas o incluso meses, depende de las corrientes marítimas, finaliza Christian.